lunes, 8 de enero de 2024

RODRÍGUEZ, Félix Joaquín

Cineasta, pintor y orfebre
Nació en Chima en 1897. Falleció en Girardot hacia 1935.
Autodidacta. Casado con Clementina Pedraza de Rodríguez. 
En 1930, se graduó de abogado en la Universidad Libre, en Bogotá.
En su juventud, junto con su hermano, se embarcó en una travesía que lo llevó hasta Barrancabermeja, por el río Magdalena, a Barranquilla y luego a Panamá y de allí a Nueva York. 
En 1915, residenciado en San Francisco, trabajó como extra para películas en Hollywood y poco a poco fue auxiliar en diversas tareas en las grabaciones y manejo de cámaras. 
En 1919, los hermanos, regresaron a Colombia, con una cámara de cine y viajaron por municipios de Cundinamarca, Boyacá y Santander realizando proyecciones. Se radicó en el Socorro, alquiló el teatro Manuela Beltrán y llevó a cabo programación de cine. 
Fue además escritor de cuentos y obras de teatro, entre ellas Chingalo, Corazón de tierra, Amor de patria, y Con el nombre de Isabel en los labios, y el guión, para lo que sería su más conocido largometraje, Alma provinciana. 
Creó la compañía Felixmark.



Fuente: 
MENDOZA MINDIOLA, Adaúlfo. Félix J. Rodríguez y Andrés Platarrueda: dos versiones del cine silente en Santander. ://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/13092/Ponencia%20Cine%20Silente%20en%20Santander.pdf?sequence=1&isAllowed=

No hay comentarios:

Publicar un comentario