Fotógrafo, pintor y dibujante
Probablemente nació en la provincia de García Rovira y vivió en el siglo XIX.
Junto con su hija Amalia, tuvieron un taller fotográfico en los últimos años del siglo XIX y la primera década del XX, en Málaga.
Se han encontrado imágenes fotográficas de estudio realizadas en el taller marcadas “J. M. Ramírez M.”. Otras imágenes suyas, fotograbados, fueron publicadas en 1894 en un libro que conmemoraba el primer aniversario del fallecimiento del general Solón Wilches, copartidario liberal y presidente del Estado Soberano de Santander.
Según otros documentos históricos, fue amigo del general Rafael Uribe Uribe (1859-1914) y combatió en la Guerra de los Mil Días (1899-1902) encabezando las “huestes rovirenses” en la Batalla de Bucaramanga (1899), quizá por esta cercanía con el campo de batalla y la vocación familiar, su hija, hizo uno de los registros fotográficos más conocidos, la célebre foto de La loma de los muertos, de 1901.
De su producción fotográfica, de la que no queda mucha, se conocen un retrato que hizo a Rosalina Wilches de Barón, uno de Solón Wilches Otero, un retrato coloreado del bebé Raúl Espinel Wilches y algunos retratos de boda de 1897.
Exposiciones:
1887. Exposición Industrial y Agrícola. Bucaramanga
Premios:
1887. Medalla de primera clase. Exposición Industrial y Agrícola. Bucaramanga
Fuente:
https://www.semana.com/impresa/arte/articulo/la-primera-fotografa-de-colombia/80054/
No hay comentarios:
Publicar un comentario