lunes, 30 de diciembre de 2019

CELIS, Tito Julio

Fotógrafo 
Nació en Puente Nacional en 1905 y falleció en Bogotá en 1989.
Fotógrafo autodidacta, especializado en postales. De origen campesino, conoció casualmente a un turista de nacionalidad rusa que fotografiaba la zona rural de su pueblo natal y se sintió atraído hacia la fotografía. Muy pronto se convirtió en fotógrafo y se especializó en postales con las que recorrió el país documentando el proceso de modernización de las ciudades colombianas.
Sin ser un reportero gráfico, registró importantes sucesos de la historia. Vivía media cuadra abajo de la Plaza de Bolívar, y eso le facilitó registrar con su cámara los hechos del 9 y 10 de abril de 1948, especialmente la forma como la turba incendió los vehículos y edificios públicos, saqueó el comercio y tomó venganza por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. Al conmemorarse 60 años del magnicidio del político liberal, la revista Semana publicó un fotorreportaje de Tito Celis titulado 9 caras del 9 de abril, con fotografías inéditas.
Junto a Manuel H. y a Sady González, se le considera uno de los iniciadores de la reportería gráfica en Colombia.
Dejó en herencia más de cien mil negativos en la que se recogen momentos como el 9 de abril, la inauguración del Aeropuerto El Dorado, la construcción del santuario de Monserrate, la vuelta ciclística a Colombia, entre otros, los cuales están bajo la custodia de uno de sus hijos.

Exposiciones individuales:
2002. Bogotá 1922-1970. Comcel. Parque Central Bavaria. Bogotá
2006. El 9 de abril en la mirada de Tito Celis. Ojo Rojo /Fábrica Visual. Bogotá
2009. Nueve caras del nueve de abril. Revista Semana. Bogotá

Exposiciones colectivas:
2013. Subasta 20/20. Fundación Volver. Click Clack Hotel. Bogotá



Fuente:
www.colarte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario