sábado, 28 de diciembre de 2019

ESLAVA FLÓREZ, Carlos Alberto

Fotógrafo
Nació en Pamplona en 1936. Murió en Bucaramanga el 9 de abril de 2014.
La familia se radicó en Onzaga cuando él tenía cinco años de edad, luego de la muerte de su padre Marco Tulio Eslava Reyes, y fue adoptado por su tía Ernestina Eslava Reyes. Realizó estudios básicos en el colegio nacional San José de Guanentá, en San Gil, pero tuvo que retirarse al iniciar el bachillerato, en 1946, para continuar en la Escuela Normal Superior de Pamplona, y luego en el colegio Santo Tomás de Aquino, de la comunidad salesiana, en Zapatoca. La familia debió cambiar nuevamente de residencia y viajó al Socorro donde, debido a limitaciones económicas, tuvo que dejar los estudios y empezar a trabajar a los diecisiete años. 
Hacia 1952 conoció al reportero gráfico Gustavo Molina, quien había sido alumno de Leo Matíz y había llegado de Bogotá. Molina lo inició en la fotografía a través del retoque de negativos, iluminación fotográfica con óleo y pastel y fotografía en placas. La calidad de las fotos hizo que Molina viajara a Bucaramanga a trabajar con Foto Astro, y Eslava se quedó administrando el negocio de fotografía en la ciudad comunera. 
En 1956 viajó a Bucaramanga contratado por Foto Astro y poco después se convirtió en reportero del diario Vanguardia Liberal y más tarde fue corresponsal de los periódicos El Tiempo, El Espectador y las revistas Cromos y Deporte Gráfico. Años después escribió para el periódico El Frente.
Realizó fotografía social, comercial y publicitaria y su obra se ha convertido en la memoria del desarrollo urbanístico de la ciudad de Bucaramanga y de otras ciudades de Santander, por lo que sus archivos han adquirido el valor de documento histórico.
Publicó una docena de libros de fotografía entre ellos, Bucaramanga pasado y presente, en 2000, que muestra el proceso de urbanización de la ciudad desde la década de 1960; Bucaramanga, ciudad abierta al mundo, en 2002, y, en 2003, Barrancabermeja, corazón energético de Colombia
En 2008 en conmemoración a sus cincuenta años de vida profesional editó el libro Santander, mis mejores fotografías, y, en 2010, Bucaramanga, ciudad región.
Es poco conocida su faceta como compositor, en la que se destacó en el Concurso de la Canción Inédita José A. Morales en los años 1997 y 1998, evento que se celebra en el Socorro, y existen al menos unas 30 canciones de su autoría.
Fue condecorado por la Gobernación de Santander con la Orden Ciudadano Meritorio.
Como homenaje a su legado se creó la mención Carlos Eslava Flórez que se entrega como parte de la celebración del día del fotógrafo y el camarógrafo.
Estuvo casado con Luisa Emma Uribe y tuvo cuatro hijos.

Exposiciones:
2008. Armando Puyana, vida y obra. Auditorio del Edificio de Ingenierías. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga
2013. Galería Fotográfica. Muestra callejera. El centro con las salas abiertas. Bucaramanga
2014. Retrospectiva de la obra de Carlos Eslava. Plazoleta auditorio Luis A. Calvo UIS. Bucaramanga
2019. Treinta años. Treinta artistas Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2020. Homenaje a los artistas santandereanos. Colectiva virtual. Universidad de Santander y Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2021. Salas Abiertas. Recorrido Arte y Patrimonio. Colectiva. Sede UIS Bucarica. Bucaramanga



Fuente:
https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/fallecio-carlos-a-eslava-el-decano-de-la-fotografia-CEVL254996
https://colegionacionaldeperiodistascnpcolomb.blogspot.com/2014/04/carlos-alberto-eslava-florezq.html
PRADA HERNÁNDEZ, Carlos. Caminos recorridos. SYC Editorial. Bucaramanga. 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario