miércoles, 1 de enero de 2020

ARDILA LUNA, Óscar Mauricio

Artista plástico, curador y fotógrafo
Nació en Bucaramanga el 27 de julio de 1977.
Maestro en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia, graduado en 2000; Magíster en Teoría e Historia del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, en la misma universidad, en 2007, y en Bellas Artes del Instituto para las Artes en Contexto, de la Universidad de Artes de Berlín, en 2010.
Historiador del arte que concentra su trabajo en el estudio de las representaciones artísticas en el espacio público. Desarrolla el concepto de campo de memoria como una descripción del territorio que comprende los monumentos y su significado en un escenario urbano. Sus proyectos han circulado entre Bogotá, Cali y Berlín en el marco de un diálogo entre iniciativas ciudadanas e iniciativas artísticas. 
Es autor de varias publicaciones sobre arte contemporáneo colombiano, así como de otros temas como la cultura de la memoria y el arte en el espacio público, entre los que se destaca su tesis de maestría La imposibilidad de la naturaleza: arte y naturaleza en el arte colombiano contemporáneo, 1991 – 2003, que fue publicada por la Universidad Nacional de Colombia.
Desde 2007 reside en Berlín, Alemania, donde ha llevado a cabo varios proyectos para la educación cultural, trabajando en cooperación con la oficina para arte en el espacio público de la ciudad, como autor y como jurado.
Realizó intervenciones artísticas en el espacio público en Colombia de 2000 a 2011, y trabajó como profesor de arte en diversas universidades en Bogotá.

Exposiciones:
2001. Salón de Artes Plásticas. Ministerio de Cultura. Bogotá
2007. XII Salón Regional de Artistas. Región imaginada: Del límite a la fragmentación del territorio. Museo de Arte Moderno en Bucaramanga, Torre del Reloj en Cúcuta y en San Cristóbal Venezuela
2008. XLI Salón Nacional de Artistas. Proyecto: Región Imaginada. Centro Cultural Comfandi. Cali
2008. Mapeo de monumentos. Museo de las Cosas. Berlín, Alemania
2010. Gira. Universidad de las Artes. Berlín, Alemania
2010. Construir/ Construido. Hecho en casa. Hecho por un amigo. Cubo Universal. Leipzig, Alemania
2010. Mi modelo local. Museo Kreuzberg. Berlín, Alemania
2015. Festival del Performance. Abierto, cerrado y no programado. Bogotá y Cali
2016. Estrategia de respuesta rápida. Galería Desborde. Bogotá
2017. En cauce. Intervenciones colectivas en los jardines. Museo La Tertulia. Cali
2017. Piezas conmemorativas. Una intervención artística performativa para los eventos.
de Rostock-Lichtenhagen 1992. Oficina Cultural Rostock. Alemania

Premios:
2012. Campos de memoria. Mejor proyecto curatorial para la difusión internacional del arte colombiano. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá
2015. Ganador. Beca en la modalidad investigación en artes visuales. Abierto, cerrado y no programado. Ministerio de Cultura. Bogotá



Fuente:
http://salonesdeartistas.com/content/abierto-cerrado-y-no-programado-por-oscar-ardila
http://www.museodata.com/noticias/88-entrevista-oscar-mauricio-ardila-campos-memoria.html
https://drive.google.com/file/d/1ceCJiB8f_5NWYZnvM-eSBa2MooWUwjt3/view
http://oscarardila.info/about/

No hay comentarios:

Publicar un comentario