miércoles, 1 de enero de 2020

ALARCÓN SILVA, Ezequiel

Escultor
Nació en Bucaramanga el 29 de marzo de 1949.
Hijo de Hermann Alarcón Rodríguez y Beatriz Silva Valderrama. Realizó estudios de bellas artes en Estados Unidos en Western Michigan University, Kalamazoo, y en University of Michigan, Ann Arbor, entre 1970 y 1972. 
A su regreso a Colombia se desempeñó como diseñador para Artesanías de Colombia en 1975, y cuatro años después se vinculó al Instituto Colombiano de Cultura como promotor de cultura en el municipio de Ráquira, Boyacá. 
Entre 1984 y 1985 vivió en Europa. 
Ha realizado investigaciones sobre materiales artesanales y su aplicación a nuevas formas de expresión. 
En un artículo de la revista Semana el crítico Pierre Courcelles comentaba que la obra escultórica de Alarcón expresa un gran sentimiento de la naturaleza, al realizar la alianza esencial de la piedra, la tierra seca, la madera y los materiales textiles.
Sus obras se encuentran en espacios públicos de Bucaramanga como las elaboradas en 1990 para la Urbanización Samanes y el parque San Pío, y en Bogotá, en los edificios Cuéllar Serrano Gómez y Latinoamericana de Seguros; de ese mismo año es la obra Señal de Tránsito instalada en el Cañón del Chicamocha, en Santander. 
En 1997 elaboró un paisaje mural para el Hotel Chicamocha de Bucaramanga y en 2000 tres columnas en la sede principal del Banco Santander, en Bogotá, y otra en la Fundación Cardiovascular de la misma ciudad y, en Bucaramanga, la obra Cordilleras en el barrio Terrazas en 2005.
Vive y trabaja en Barichara.

Exposiciones individuales: 
1983. Muestra didáctica. Centro cultural. Ráquira, Boyacá
1984. Objetos. Museo de Arte Moderno. Bogotá 
1986. Galería Garcés Velásquez. Bogotá

Exposiciones colectivas: 
1986. XXX Salón Anual de Artistas Colombianos. Museo Nacional. Bogotá 
1986. Concurso esculturas para el Aeropuerto El Dorado. Bogotá 
1986. Tres escultores. Centro Colombo Americano. Bogotá
1987. XXXI Salón Nacional de Artistas. Aeropuerto Olaya Herrera. Medellín
1987. Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República. Bogotá
1987. Escultura en pequeño formato. Museo de Antioquia. Medellín
1988. I Bienal de Arte de Bogotá. Museo de Arte Moderno. Bogotá 
1990. XXXIII Salón Nacional de Artistas. Corferias. Bogotá 
1990. Trienal de la pequeña escultura. Budapest, Hungría
1990. Arte colombiano de los ochenta. Centro Colombo Americano. Bogotá
1992. V Salón Regional de Artistas Zona 2. Museo de Arte Moderno y biblioteca pública Gabriel Turbay. Bucaramanga 
1992. XXXIV Salón Nacional de Artistas. Corferias. Bogotá
1993. II Salón de Arte Domingo Moreno Otero. Provincia Guanentá. Barichara
1993. Encuentro de artistas santandereanos. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga 
1994. XXXV Salón Nacional de Artistas. Corferias. Bogotá
1994. II Salón Departamental de Arte Domingo Moreno Otero. Biblioteca pública Gabriel Turbay. Bucaramanga
1994. Artistas santandereanos itinerantes. Gobernación de Santander. Bucaramanga
1997. Artistas santandereanos de la década de los ochenta. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
1999. Colección artistas santandereanos. Biblioteca pública Gabriel Turbay. Bucaramanga
2003. Puertas al futuro. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2019. Treinta años. Treinta artistas Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2020. Homenaje a los artistas santandereanos. Virtual. Universidad de Santander y Museo de Arte Moderno. Bucaramanga

Premios:
1986. Mención. XXX Salón Anual de Artistas Colombianos. Museo Nacional. Bogotá 
1992. Primer premio. V Salón Regional de Artistas. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga 
1994. Medalla al mérito artesanal. Artesanías de Colombia. Bogotá
1994. Declarado fuera de Concurso. II Salón Domingo Moreno Otero. Bucaramanga
1998. Aceptado como miembro de Global Cultural Center



Fuente:
Catálogo: Artistas Santandereanos de la Década de 1980. Banco de la República. Bucaramanga. Diciembre 1996.Catálogo: Galería Garcés Velásquez, Bogotá, 1986.
FLÓREZ, Máximo. Cuarenta ejercicios para la memoria estética de Santander Siglo XX. Septum Ediciones. Bucaramanga, 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario