Pintor
Nació en Cúcuta el 1 de junio de 1899, murió en Medellín el 6 de noviembre de 1989.
Artista autodidacta. Hijo de Francisco Agelvis y María de Jesús García.
No hay claridad sobre el lugar de nacimiento, algunos consideran que fue en Cúcuta, donde desde muy niño vivió, y otros señalan que fue en Rubio, Venezuela. Sin embargo, algunos autores indican que nació en Bucaramanga y estudio unos años de primaria, entre 1906 y 1909, en Cúcuta.
Trabajó, de niño junto a su padre, en un aserrío y durante su juventud en la construcción y decoración de casas, al tiempo que realizó algunos estudios con el artista alemán Lorenzo Schmitz, de quien fue su ayudante en 1914.
Sin contar con el apoyo familiar para su inclinación artística, abandonó el hogar paterno y en 1915 viaja a Pamplona, aunque prosigue hacia Bucaramanga, San Gil y Barichara, mientras continúa con la pintura de obras por encargo.
Entre 1926 y 1930 volvió a Bucaramanga y contrajo matrimonio con Eumelina Gómez Arenas, quien era natural de Oiba, y fue director de una Escuela de Artes sostenida por el presbítero Lorenzo Rivera. Luego de una breve estadía en Tunja, retornó a Bucaramanga donde estableció su residencia definitiva. Hacia 1938 se enfoca en la pintura de paisajes y retratos.
En la capital santandereana se relacionó con artistas como Misael Zárate Granados, Luis María Rincón, Luis Antonio Céspedes, Carlos Gómez Castro, Rafael Prada Ardila, Humberto Delgado, Humberto Ballesteros, y Domingo Moreno Otero.
Hacia 1945 es ya un artista reconocido a nivel nacional.
Vivió en la capital santandereana hasta 1986, año del fallecimiento de su esposa y su posterior viaje a Medellín, bajo el cuidado de su hija Ligia.
Obras suyas fueron incluidas en páginas y portadas de libros y revistas y realizó las pinturas de los paisajes costumbristas en la hacienda Las Puentes, en Zapatoca (1917), en donde también hay algunos murales. La Universidad Autónoma de Bucaramanga publicó en 2001 el libro Santander, alma y paisaje con textos de Tomás Vargas Osorio y pinturas de Segundo Agelvis.
Durante su larga vida recibió homenajes y distinciones tanto del sector público como privado, por su importante aporte cultural y pictórico. En 1966 con motivo de cumplir sus bodas de oro de ejercicio profesional, el gobierno departamental de Santander le confiere la distinción de Ciudadano Meritorio, la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga le confirió un Diploma de Honor, en 1978 la distinción de Ciudadano Emérito por la Gobernación de Santander, y en 1983 la Sociedad Colombiana de Arquitectos Seccional Santander le distinguió con una placa conmemorativa con motivo de cumplir sesenta y cinco años de vida profesional.
Fue llamado el pintor de la tierra, por su reiterada temática costumbrista, los ambientes campesinos y la tranquilidad del campo, captando los diversos aspectos de la montaña santandereana. Algunos críticos destacan su libertad de colorido y la capacidad de concebir sitios inexistentes. La crítica de arte colombiana, Libe de Zulategui, dice que la obra de Agelvis luego de liberarse del detalle, inició un periodo con coloridos inusuales, fuertes y vigorosos y considera la obra de Agelvis, como costumbrista expresionista y esencialmente un acuarelista, aunque utilizó varias técnicas como el dibujo a lápiz, óleo y talla en madera.
La naturaleza fue también una temática recurrente en su obra y un retratista. Sus pinturas y decoraciones se encuentran en numerosos templos y edificios públicos y privados. Fue un pintor prolífico, algunos consideran que son de su autoría más de 30 mil óleos y acuarelas.
Su obra fue reconocida y admirada y sus exposiciones en Estados Unidos, Suiza, Alemania y en varias ciudades de Colombia le significaron el reconocimiento al pintor y pionero de su tierra.
Exposiciones:
1940. I Salón de Artistas Colombianos. Biblioteca Nacional. Dirección de Extensión Cultural y Bellas Artes. Ministerio de Educación. Bogotá
1959. Colectiva. Exposición de trabajadores del Departamento. Club del Comercio. Bucaramanga
1963. I Anual de Pintores Santandereanos. Banco de la República. Bucaramanga
1970. Artistas santandereanos. Club Militar. Bogotá
1973. Colectiva. Exposición Pro Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
1975. Paisaje 1900-1975. Museo de Arte Moderno. Bogotá
1982. Subasta de arte. Paz en las Malvinas. Unidad latinoamericana. Museo Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá
1986 a 1988. Realiza dos exposiciones, antes de morir en Medellín
1988. Colectiva. Museo de Antioquia. Medellín
1992. Exposición retrospectiva. Homenaje Banco de la República y Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
1996. Exposición retrospectiva. Sala de Arte Suramericana. Medellín
1997. Colectiva. La Mansión del Fraile. Girón
2012. Testimonio artístico colombiano. Colectiva. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2013. Agelvis al derecho. Individual retrospectiva. Casa del Libro Total. Bucaramanga
2018. X Baricharte Internacional. Instituto técnico Aquileo Parra. Barichara
2020. I Salón Internacional de Arte Baricharte. Colectiva. Alcaldía Municipal. San Gil
2021. Exposición Internacional Colectiva Itinerante. Galería Arte de Guayaquil, Ecuador; Tlaquepaque Arte en Guadalajara, México; Galería Armando Reverón en Caracas y Galería de Arte Contemporáneo en Táchira, Venezuela
Fuente:
Catálogo. Segundo Agelvis. Banco de la República 1992
Máximo Flórez. 40 ejercicios para la memoria estética de Santander Siglo XX. Septum Ediciones. Bucaramanga, 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario