viernes, 3 de enero de 2020

ACEVEDO NAVAS, Guillermo

Pintor y escultor
Nació en Bucaramanga el 12 de febrero de 1925 y murió el 1 de noviembre de 2005.
Hijo de Luis Eduardo Acevedo Vargas, político y empresario, y Mercedes Navas Serrano. En 1957 se casó con Graciela Gómez Santos, también pintora. Fue amigo y contemporáneo de Segundo Agelvis.
Sus estudios básicos los realizó en el colegio Santander, de Bucaramanga, y el bachillerato en los colegios bogotanos San Bartolomé y el Instituto Politécnico, donde se graduó 1944. 
Realizó estudios de pintura y escultura en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Posteriormente viajó a Europa y realizó estudios en Madrid en la Academia de San Fernando; en París en la Escuela de Bellas Artes y la Academia Julian, y en Florencia, Italia, en la Escuela San Marcos. Además de estudiar química de materiales para artistas en Barcelona.
A su regreso a Colombia dirigió y fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bucaramanga, y luego se radicó en Bogotá, donde fundó la Academia de Bellas Artes Tanagra. 
Se le considera entre los pioneros en acercar el arte a un mayor público y fomentar la formación de artistas. La idea de organizar una sociedad para fomentar el arte por todo el país lo acompañó durante toda su vida. 
En cuanto a sus obras, además de los óleos Alfarera, Cabeza de indio guane, La niña de la rosa, e Indigencia, se conocen ensayos de frescos para el Palacio de Justicia de Santander, retratos, paisajes y cuadros con temas históricos, como La conquista.

Exposiciones individuales:
1952. Granada, España

Exposiciones colectivas:
1962. Exposición al aire libre. Rambla de San Francisco. Madrid, España
1970. Artistas santandereanos. Club Militar. Bogotá
1973. Exposición Pro Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga



Fuente:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/diccioart/diccioart3a.htm
Catálogo: Actualidad Artística Colombiana. Bogotá, 21 de marzo de 1963.

3 comentarios:

  1. Un EXcelente pintor,yo lo cconoci en Guasipati,Estado Bolivar,vivio en mi casa y en un vehiculo diseñado por el la carroceria.Era un Fiat montado encima de un ford que llamaba la atencion por donde pasaba.Coverse mucho con el y tengo varias pinturas y dibujos de el.

    ResponderEliminar
  2. tengo varios cuadros del pintor me gustaria una evaluacion y quiero venderlo me puede enviar su comentario por este correo electronico esusbarr@hotmail .com

    ResponderEliminar
  3. Tal vez pueda ayudarle. Me puede enviar su correo por favor.

    ResponderEliminar