miércoles, 25 de diciembre de 2019

PAREDES SERRANO, Demetrio

Fotógrafo, litógrafo y pintor
Nació en Piedecuesta en 1830 y falleció en París en 1898.
Era el mayor de cuatro hermanos. Hijo de Francisca Serrano Calderón y Victoriano de Diego Paredes y Paramato, reconocido diplomático y pedagogo santandereano del siglo XlX. Al parecer como resultado de la educación que les inculcó el padre de familia se interesó en la pintura desde muy joven.
Entre 1851 a 1855 por motivos del trabajo diplomático de Victoriano, que se desempeñaba como encargado de negocios de la Nueva Granada, vivió en Washington y allí aprendió fotografía.
A su regreso a Colombia, fue docente de fotografía en el Colegio Universitario de Piedecuesta, que había sido abierto por su progenitor, donde además dictaba la cátedra de química, y al final del semestre organizaba con los alumnos exposiciones de los daguerrotipos trabajados. 
Para algunos historiadores este establecimiento educativo fue un centro de enseñanza modelo y la primera universidad del Departamento. Tuvo una corta existencia, de 1855 a 1860, y por testimonios de la época se sabe que fue destruido por ciudadanos incitados por el obispo de Pamplona, José Luis Niño, quien calificaba a su fundador como “el Lutero de Santander”.
En 1860 viajó a Bogotá y se residenció en la capital. Un año después abrió su propio estudio de daguerrotipia y se casó con Antonia Goekel. 
Demetrio Paredes utilizó el formato de tarjeta de visita como propaganda política cuando incluyó la alocución que su padre don Victoriano de Diego Paredes dirigiera a los santandereanos en su posesión como presidente del Estado Soberano en 1867. Además, fue amigo del fotógrafo e impresor Alberto Urdaneta, sus imágenes aparecieron en el primer número del Papel Periódico Ilustrado, dirigido por Urdaneta, y publicado en 1881.
Hacia 1877 era, junto a Julio Racines y Luis García Hevia, uno de los tres fotógrafos más importantes, y en 1886 conformó la Junta Auxiliar de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, de la que hizo parte el grabador santandereano Froylán Gómez. 
Contribuyó a modernizar la litografía en Colombia ya que importaba máquinas y equipos para su negocio, así como operarios alemanes. Se dice que de su taller salían los billetes mejor impresos del siglo XIX en Colombia y en general la calidad de su impresión lo llevó a ser uno de los fotógrafos más solicitados. 
Es considerado como el fotógrafo del Radicalismo Liberal, y a tono con las corrientes europeas se convirtió en un maestro en el retrato, popularizó las llamadas tarjetas de visita de los personajes de la época, y los ambrotipos, y para los críticos inició en el país el uso político de la fotografía, ya que anunciaba en el periódico la venta de retratos del General José María Melo, para adornar los hogares de sus partidarios. Retratista de los señores y militares de la época y de paisajes y escenarios públicos como plazas de mercado y haciendas.  
Su obra hace parte de los archivos del Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Banco de la República y de colecciones particulares. Connotado retratista, sus tarjetas de visita se cuentan entre las mejores y más numerosas de cuantas se realizaron en el país. Produjo también algunas vistas exteriores y retratos en otros formatos.

Exposiciones:
1849. Exposición artística. Conmemoración del 20 de julio. Bogotá
2014. Retratos de familia. Colección Mambo. Biblioteca Parque el Tunal. Bogotá 

Premios:
1849. Premio a dos de sus pinturas de escenas marinas. Exposición artística. Conmemoración del 20 de julio. Bogotá



Fuente:
www.colarte.com
Http: //www.banrepcultural.org/Urdaneta, Paredes, Racines y la fotografía. Por: Moreno de Ángel, Pilar
http://www.villegaseditores.com/historia-de-la-fotografia-en-colombia-fotografos-colombianos-1840-1950


No hay comentarios:

Publicar un comentario