Fotógrafo, dibujante y pintor
Nació en Suaita el 12 de octubre de 1926.
Artista autodidacta. Hijo natural de Aureliano Platarrueda, profesor de escuela rural de su ciudad natal, y de Clementina Plata Gómez. Casado con Irene Vanegas.
Desde niño se sentía atraído por las imágenes en los periódicos y las pocas revistas que llegaban a su pueblo, y hacía dibujos, además de integrar la Banda de Músicos de su pueblo. Muy joven aún se interesó por el cine, atraído por las películas que proyectaban en el cine municipal.
A los veinte años se decidió por la fotografía como opción para trabajar. Una tía le regalo una vaca, la vendió y así consiguió lo necesario para viajar a Bogotá a comprar el equipo fotográfico en 1948.
Deambulando por los almacenes fotográficos de la Capital fue sorprendido por el 9 de abril, y la conmoción por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. En medio de esa situación de caos, logró comprar tres cámaras por cuarenta pesos y rollos a noventa centavos, volvió a Suaita con muchos rollos, pero con la gran responsabilidad de aprender a revelarlos. Un tiempo después regresó a Bogotá y compró lo que siempre había soñado, la mejor cámara para reporteria de la época, la Rolleiflex que le costó 789 pesos con sus accesorios.
También se convirtió en el proyeccionista en el teatro Renacimiento, de Suaita, e inspirado por el noticiero el Mundo al instante, que venía con las películas, en 1954, creo un noticiero local, Noticiero Suaitano, que él mismo producía y realizaba con una cámara de 16 mm. Hoy esas películas son un documento invaluable sobre la Colombia de mitad del siglo XX, que hacía su tránsito aldeano y rural hacia la concentración en grandes ciudades y el abandono del campo, por lo que ha sido considerado como un precursor del cine en Santander.
Vivió un tiempo en Tunja y luego se residenció en Bogotá donde hizo algunos estudios de Bellas Artes en la Universidad Nacional, y aprendió algo de fotografía a través de folletines y revistas.
Regresó a Santander, y en 1960 se radicó con su esposa e hijos en Bucaramanga, donde comenzó a tomar fotografías a niños y a realizar reportería gráfica. Montó su propio estudio de fotografía, Foto Plata, además de trabajar con empresas urbanizadoras haciendo un registro de los nuevos barrios y del desarrollo industrial y urbano de Bucaramanga de la segunda mitad del siglo XX.
Como reportero gráfico trabajó para los periódicos locales, El Frente y Vanguardia Liberal.
Exposiciones:
1982. Salón de Arte de Fotografía. Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios. Bogotá
2015. Ciudad Bonita, hoy, ayer y siempre. Centro Comercial Cacique. Bucaramanga
Fuente:
Vanguardia Liberal. Artículo Bucaramanga a través del lente de Platarrueda, publicado por Paola Patiño. 16 de marzo de 2015. Sección Región.
http://plataformaupb.com/publicaciones/316-de-suaita-para-el-mundo-el-nonagenario-multitalentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario