Escultor
Nació en Bucaramanga en 1909, murió en la misma ciudad el 10 de mayo de 1996.
Hijo de Eliseo Gómez García y Rosario Castro. Tuvo cinco hermanos. En 1926, al terminar sus estudios básicos en la escuela pública La Merced, el Gimnasio Santander y el Instituto Modelo, surgió su interés por el dibujo. Trabajó en una joyería donde ratificó su interés por el arte, a pesar de la oposición de su padre.
En 1928 viajo a Bogotá y se matriculó en la Escuela de Bellas Artes donde estudió hasta 1934, bajo la dirección de Francisco Antonio Cano. Entre sus profesores figuran Ricardo Gómez Campuzano y José Domingo Rodríguez. Allí se relaciona con artistas como Ricardo Acevedo Bernal, Ricardo Borrero Álvarez, Eugenio Cerda, Coriolano Leudo y los santandereanos Domingo Moreno Otero y Luis Alberto Acuña. Concluyó sus estudios gracias a una beca de la Asamblea Departamental de Santander y regresó a Bucaramanga.
En 1936 viajó a Europa con otra beca otorgada por el gobierno departamental. Estudia en la Academia de San Fernando, en Madrid, pero para evitar la Guerra Civil, viajó a Bruselas y luego a Roma, donde en 1937 se radicó y prosiguió sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes y recibió el diploma de escultor. Además, ganó un concurso para la Escuela de San Lucas y realizó un curso en el Instituto Técnico Industrial donde aprendió sobre fundición artística. En la Escuela del Arte La Medalla, en Roma, conoce a los profesores Angello Zanelli, Oreste Carini y Giuseppe Romagnoli, de marcada tendencia neoclásica. En Europa realizó bustos y relieves en bronce y más de trescientos bocetos, apuntes y dibujos.
Al finalizar sus estudios, en 1940, regresa a Colombia y se radica en Medellín.
En la docencia estuvo vinculado al Gimnasio Moderno de Bogotá, como profesor de dibujo artístico en 1934, profesor de dibujo del natural, anatomía y modelado en el Instituto de Bellas Artes de Medellín en 1942 y 1943, y en la Academia de Bellas Artes de Bucaramanga, dirigida por Óscar Rodríguez Naranjo, dictó escultura. Años después fue nombrado director de esta Academia.
De 1948 a 1950 vivió en Lima, Perú, como producto de un viaje por ciudades de Suramérica como Santiago de Chile, Buenos Aires y Rio de Janeiro, en busca de programas de estudio que pudiera aplicar a la Academia de Bucaramanga. En Lima trabaja en el taller de Bruno Campagniola fundiendo las estatuas de José Antonio Galán y de Bolívar.
En 1950 fue elegido Miembro de Número de la Academia de Historia de Santander y en 1955 es nombrado miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos con sede en La Habana, Cuba. Hacia 1954 fue ilustrador para la Revista Santander que era publicada por la Gobernación del Departamento.
En un nuevo viaje a Europa, en 1971 contrae matrimonio en Roma con Marcela Menichini, y posteriormente establece su hogar en Bucaramanga.
Durante su larga producción modeló cerca de 110 obras que se encuentran en varias ciudades del país, así como en México, Venezuela, Alemania y otros países.
Una relación de sus obras incluye: Cabeza en yeso de Óscar Rodríguez Naranjo (1932), bustos en yeso de Facundo Navas y del poeta Adolfo Milanés (1933), estatua de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos que elaboró con Luis Alberto Acuña y bustos en bronce del General Solón Wilches (1934), del presidente Benjamín Herrera (1939), de Eugenia Herrán Olozoga (1942), de Fernando Vélez y cabeza en yeso del presidente Alfonso López Pumarejo (1943); bustos en bronce de Vicente Azuero (1945), estatua del doctor Gabriel Turbay, en el parque Turbay (1947), monumentos Bolívar Civil en el parque del mismo nombre y estatua a José Antonio Galán en el Parque de los Niños (1948), cabeza de señora de Vargas Martínez (1950), monumento a José Antonio Galán fundido en Lima pero instalado en el Socorro, busto en yeso de Sara Consuegra, y bustos de Bolívar y Santander (1952), proyecta el mausoleo para Aurelio Martínez Mutis y David Martínez Collazos en la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y elabora el relieve del símbolo del Banco Santander (1955); además de los bustos en bronce del General Luis Perú de la Croix (1963), de José Antonio Galán y de Carmen Quiñones de Andrade (1965), de Ismael Enrique Arciniegas (1968); estatua en bronce de Antonia Santos, en el parque Antonia Santos (1971), busto en bronce de Padre Eloy Valenzuela (1972), y escultura del poeta David Martínez Collazos para la Academia de Historia de Santander, justo a bustos en bronce de Benjamín Ardila Díaz y busto de José Antonio Galán en Cartagena (1973), del General Custodio García Rovira (1975), del General José de San Martín, para el Parque San Martín (1978), y del periodista Alejandro Galvis Galvis (1981).
En el proceso de cada una de sus obras tridimensionales parte siempre de estudios previos, bocetos, modelaje, estudios parciales, modelado en arcilla para luego ser pasada por la técnica del vaciado en yeso. Algunas obras permanecen en este proceso o son modificadas, dado el costo final para ser trasladadas al bronce.
A lo largo de toda su producción elabora un gran número de dibujos del cuerpo humano, rostros de personajes, estudios de anatomía, estudios de animales y vistas de ciudades de los lugares a los cuales viaja, como gráficamente señala el mismo artista: "Llevo la libreta de bocetos bajo el brazo". Estos dibujos en proceso o finalmente terminados, nos transmiten una idea de su habilidad técnica, de su conocimiento de la anatomía y estructura del cuerpo humano, con una figuración realista y un tratamiento de línea y volumen de gran belleza.
Tanto en su obra gráfica como escultórica, el artista permanece siempre ligado a los cánones formales de la Academia, como fiel reflejo a través del tiempo, de un concepto en el arte que permanece inmutable ante las nuevas corrientes artísticas que se han desarrollado en este siglo, sumando a ellos sus características propias de gran fuerza y expresividad.
Exposiciones individuales:
2011. Puesta en valor de la obra. Individual. Casa del Libro Total. Bucaramanga
2014. Inédito. El centro con las salas abiertas. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
Exposiciones colectivas:
1929. Casa del Estudiante. Bogotá
1931. Salón de Artistas Colombianos. Bogotá
1933. Centro de Historia de Santander. Bucaramanga.
1938. Prelittoriali. Roma
1940. I Salón de Artistas Colombianos. Biblioteca Nacional. Dirección de Extensión Cultural y Bellas Artes. Ministerio de Educación. Bogotá
1943. IV Salón Anual de Artistas Colombianos. Biblioteca Nacional. Bogotá
1943. Salón Independiente de Artistas Antioqueños. Instituto de Bellas Artes. Medellín
1944. V Salón Anual de Artistas Colombianos. Biblioteca Nacional. Ministerio de Educación. Bogotá
1957. Exposición de profesores y alumnos. Gobernación de Bolívar. Cartagena
1957. Exposición de profesores y alumnos. Escuela de Bellas Artes. Bucaramanga
1959. Exposición de trabajadores del Departamento. Club del Comercio. Bucaramanga
1973. Pro-Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
1993. Retrospectiva del escultor Gómez Castro. Proyecto salas de la memoria del arte en Santander. Banco de la República y Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2010. Arte e independencia. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2018. Artistas santandereanos. Día de la santandereanidad. Gobernación de Santander. Bucaramanga
2019. Treinta años. Treinta artistas Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2019. Diez referentes. Colección del Museo de Arte Moderno. Casa de la cultura Custodio García Rovira. Bucaramanga
2020. Homenaje a los artistas santandereanos. Virtual. Universidad de Santander y Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2021. De su colección. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
Premios:
1929. Primer premio en dibujo de yesos. Escuela Nacional de Bellas Artes. Bogotá
1930. Primer premio. Copa Olímpica patrocinado por Gutiérrez Vega
1931. Premio Escuela Nacional de Bellas Artes. Bogotá
1931. Medalla de bronce. Salón de Artistas Colombianos. Bogotá
1931. Primer premio. Concurso escultórico. Homenaje al poeta santandereano Adolfo Milanés. Bucaramanga
1931. Primer premio. Dibujo al natural. Academia de San Lucas. Roma.
1950. Medalla de honor al mérito. Secretaría de Educación del Departamento. Bucaramanga
1980. Medalla ciudadano meritorio. Gobernación de Santander. Bucaramanga
Fuente:
La Escultura en Colombia. Revista Semana, Vol. XII N 258. Bogotá, abril 5 de 1952.
ORTEGA, Carmen. Diccionario de Artistas en Colombia. 1979. Editorial Plaza y Janés
Catálogo: Carlos Gómez Castro, Banco de La República, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, 1993
FLOREZ RAMÍREZ, Máximo. Cuarenta ejercicios para la memoria estética de Santander Siglo XX. Septum Ediciones. Bucaramanga, 2000
GALLO RONDÓN, Betty. Santander y su plástica. Bucaramanga: s.e, 1990. Pp.71-73.
HINCAPIÉ CORRAL, Alberto. Carlos Gómez Castro. Casa del Libro Total. Bucaramanga
www.colarte.com
PRADA HERNÁNDEZ, Carlos. Caminos recorridos. SYC Editorial. Bucaramanga. 2020
http://joseantonioymanuela.blogspot.com/2010/05/biografia-de-carlos-gomez-castro.html
Genial; Había visto parte de su obra escultórica ( El Bolívar ciudadano, El Galán en Charalá), pero no había estudiado acerca de su personalidad como artista hasta hoy que le rindo homenaje en una de mis novelas. ¡Gloria al maestro como al Bolívar ciudadano!
ResponderEliminar