sábado, 28 de diciembre de 2019

GRASS, Antonio

Pintor y grabador
Nació en Oiba el 27 de septiembre de 1937. 
Hijo de Victoriano Gómez Uribe, de San Gil, y de Edelmira Grass Parra, de Oiba. Victoriano fue alcalde del pueblo y se distinguió por ser impulsor de la educación, mediante la construcción de escuelas públicas, como la de varones, situada a un costado de la capilla de Chiquinquirá, en la plaza del pueblo. Allí realizó Grass sus estudios primarios y sus primeras pinturas. 
A los doce años era un cartero de telégrafo de la Administración Postal Nacional. A los quince años dejó Oiba para viajar por varios pueblos de Santander como telegrafista, alternando cargos públicos con estudios secundarios, hasta llegar a Bucaramanga en 1957 donde reparte su tiempo entre el cargo oficial y las clases en la Escuela de Bellas Artes de Santander, en esas fechas dirigida por Carlos Gómez Castro, su maestro de escultura, y donde Mario Álvarez Camargo le enseña pintura. 
En 1963 viajó por Estados Unidos y México. Un año después inicia estudios de historia del arte con Marta Traba y de diseño y artes gráficas con David Consuegra, en la Universidad de Los Andes, en Bogotá. También asistió a clases de cerámica con Tina Vallejo, en la Galería Keramos.
En 1967 realiza un nuevo viaje a los Estados Unidos a estudiar sobre el proceso y enseñanza de las bellas artes en universidades de Filadelfia, Washington, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Detroit, Chicago y Boston. Además, en New York, estudia litografía y grabado con Roberto Delamonica en el Pratt Graphic Center; dibujo y color con Larry Poons en Art Students League, y lenguaje visual en School of Visual Arts. A su regreso a Colombia abre en Bogotá el taller de Diseño 2000 para trabajo y enseñanza, y es docente en la Escuela de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
En 1970 viaja a Ecuador para estudiar arte precolombino y arte barroco y un año después viaja por Suramérica para estudiar arte precolombino, arte barroco e identidad cultural. Además, realiza estudios en Venezuela para conocer las mujeres de piernas gordas en el arte precolombino. Ese mismo año es coordinador el Programa de Diseño Gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
En 1974 fue también catedrático de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Bogotá e inicia la investigación sobre diseño precolombino titulada Animales mitológicos. Un año después coordina el Programa de Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y por encargo del Museo de Oro realiza una investigación sobre el diseño en la cerámica prehispánica colombiana.
En 1977, luego de su viaje a Israel para recibir el Premio otorgado a La marca mágica, se desplaza a Londres y París donde dicta conferencias y visita escuelas de arte. En 1981 inicia la investigación titulada El hombre de oro y al año siguiente, 1982, crea la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de la cual es nombrado decano en 1983.
Es un artista que ha integrado a su trabajo elementos de los lenguajes plásticos precolombinos, tanto en sus símbolos, formas y colores, pero interpretados a la época actual y a la visión individual del artista.
En 1971 crea un alfabeto para participar en la Bienal de Artes Gráficas de Cali; en 1975 sus diseños son utilizados por Unicef en tarjetas para sus programas de ayuda a la niñez y Cartón de Colombia lo incluye con una serigrafía en su colección anual internacional; en 1978 crea el símbolo del Teatro Nacional y en 1981 finaliza la investigación de Los rostros del pasado.
Entre sus obras se destacan las series Génesis (1964), Muros mayas y paredones de muerte (1967), Escrituras irreales (1969), Collages y Ensambles en (1973), Los hombres expectantes (1978) y Hombres mostrando un símbolo (1979).
Como parte de sus publicaciones figuran los libros Diseño precolombino colombiano: círculos (1972): La marca mágica (1976) donde recopila los resultados de su investigación sobre sellos, rodillos y matrices viéndolos como diseño y como piezas rústicas; Animales mitológicos (1979), Los rostros del pasado (1982) también sobre diseño prehispánico; en 1984 presenta cinco libros para niños: Pájaros quimbayas liberados, Las ranas acróbatas, El gran circo de los micos, Búhos filósofos prehispánicos, y libro para colorear, así como Historia del arte en Colombia y Who is who in graphic.
Con sus diseños colaboró para publicaciones como Vanguardia Liberal y Revista de Santander en Bucaramanga; Twin City Centinel y Winston Salem Journal, de Winston Salem, en Estados Unidos, y los diarios bogotanos: El Espectador. El Tiempo, El Vespertino, El Espacio, La Nueva Prensa, y las revistas Mujer, Cromos, Nova, Diners, Eco y Lámpara.

Exposiciones:
1961. Binacional Center. Bucaramanga
1961. Exposición nacional de pintura. Festival de la Frontera. Gobernación de Norte de Santander. Cúcuta
1962. Centro Colombo Americano. Bucaramanga
1962. Centro Colombo Americano. Barranquilla
1962. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
1963. Community Center y Owen Lewis Galleries. Winston Salem. EE.UU.
1963. Geertz Gallery. New York, EE.UU.
1963. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
1963. I Anual de Pintores Santandereanos. Banco de la República. Bucaramanga
1963. Binational Center. Barranquilla
1964. Galería Colseguros. Bogotá
1964. II Salón Anual de Pintores Santandereanos. Banco de la República. Bucaramanga
1964. Salón cultural. Banco de la República. Pereira
1964. Facultad de Sociología. Universidad Nacional. Bogotá
1964. Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali
1964. I Salón Bolivariano de Pintura. Cali
1964. Salón de Octubre. Fundación Universidad de América. Bogotá
1964. Museo de Arte Contemporáneo. Bogotá
1964. Tributo de los artistas colombianos a Dante Alighieri. Bogotá
1965. XVII Salón de Artistas Colombianos. Museo Nacional. Bogotá
1965. Individual. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
1965. II Concurso de Pintura Croydon. Bogotá
1965. Individual. Banco de la República. Bucaramanga
1966. XVIII Salón de Artistas Colombianos. Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República. Bogotá
1966. Escudos. Individual. Galería Colseguros. Bogotá
1966. Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali
1966. Facultad de Sociología. Universidad Nacional. Bogotá
1967. Salón cultural. Banco de la República. Bogotá
1967. I Salón de Artistas de Santander. Bucaramanga
1967. Centro Colombo Americano. Bogotá
1967. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá
1967. Sala cultural. Banco de la República. Pereira
1968. Banco de la República. Bucaramanga
1969. Individual. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá
1969. Instituto Colombo Italiano. Bogotá
1969. XX Salón de Artistas Nacionales. Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República. Bogotá
1970. XXI Salón de Artistas Nacionales. Museo Nacional. Colcultura. Bogotá
1970. Salón de Grabado. Colcultura. Bogotá 
1971. Grabadores y dibujantes de Colombia. Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República. Bogotá
1971. I Bienal Americana de Artes Gráficas. Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali
1971. Individual. Centro Colombo Italiano. Bogotá
1972. Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República. Bogotá 
1972. Galería de Arte Moderno. Bogotá.
1972. Salón cultural. Banco de la República. Bucaramanga
1972. Salón de la Independencia. Quito, Ecuador
1973. Salón de profesores. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá
1973. II Bienal Americana de Artes Gráficas. Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali
1973. Homenaje a Fanny Mickey. Veinticinco años de teatro: veinticinco dibujos eróticos. Galería Escala. Bogotá
1973. Centros Colombo Americano de Bogotá, Manizales y Cartagena 
1973. Taller educativo Exposur. Cali 
1973. Museo de la ciudad. Cúcuta
1973. Grabadores y dibujantes colombianos. Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República. Bogotá
1973. II Bienal de Libros de Arte. Jerusalén, Israel
1973. Diseños precolombinos. Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República. Bogotá
1974. VI Bienal de Artes Gráficas. Brno, Checoslovaquia
1974. V Bienal Internacional de Cracovia, Polonia
1974. Concurso de Carteles para Dante. Instituto Colombo Italiano. Bogotá
1974. XXV Salón Nacional de Artes Visuales. Museo Nacional. Colcultura. Bogotá
1975. II Bienal de Grabado. Bulgaria
1975. Colombia. Petit Palais. París
1975. Diez años de pintura. Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República. Bogotá
1975. I Salón Nacional de Artes Plásticas. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá
1975. Pinturas desconocidas. Galería de Arte Moderno. Bogotá
1976. Grabadores y dibujantes colombianos. Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República. Bogotá
1976. El círculo en el diseño precolombino colombiano. Centro Colombo Americano. Bogotá
1977. Galería Finale. Medellín
1977. Arte Joven de Colombia. Caracas
1977. Pintura de este siglo. Casa de las Américas. La Habana, Cuba
1977. Taller cinco. Centro de Diseño. Bogotá
1977. Pintura colombiana actual. Museo Nacional. Bogotá
1977. La marea mágica y dibujos. Centro Colombo Americano. Bogotá
1977. Arte Joven de Colombia y Venezuela que tuvo lugar en la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos. Caracas, Venezuela
1978. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá
1978. Galería Quintero. Barranquilla
1978. Sociedad de Amigos del Arte. Pereira
1978. Cámara de Comercio. Cali
1978. I Bienal Latinoamericana. Sao Paulo, Brasil
1978. VI Bienal de Artes Gráficas. Brno, Checoslovaquia
1978. Exposición inaugural. La Casa Negra. Bogotá
1978. Galería La Imaginaria. Bogotá
1978. I Salón Aniversario. Galería Fra Angélico. Bogotá 
1979. Bienal de Grabado Latinoamericano. San Juan, Puerto Rico
1979. Animales mitológicos. Museo de Arte Moderno. Bogotá
1979. Como trabaja un pintor. Museo de Arte Moderno. Bogotá
1979. Hombres expectantes. Centro Colombo Americano. Bogotá
1980. Exposiciones y conferencias. Mincultura. Polonia
1980. Veinticinco serigrafías. Galería Ruta Correa. Selva Negra, Alemania 
1980. Cincuenta años. Universidad Javeriana. Bogotá
1981. IV Bienal de Artes Gráficas. Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali
1981. Investigaciones sobre diseño precolombino: Diseño, intaglios, carteles, tarjetas, libros. Cámara de Comercio. Cali
1981. Diseño hispánico. Galería Ruta Correa. Alemania
1981. Fagen Peterson Fine Arts. Scottsdale. Arizona, EE.UU.
1981. Obra gráfica. Landes-museum. Kobtenz, Alemania
1981. Arte colombiano de los ochentas. The Rodefort Barnes Collection, Denver, Colorado, EE.UU.
1981. Intaglios. Cámara de Comercio. Bogotá 
1981. Concurso de pintores santandereanos. Federación Nacional de Cafeteros. Bucaramanga
1982. Bienal de Brno. Checoeslovaquia
1982. Gráfica contemporánea colombiana. IFA Galerie. Bonn, Alemania
1982. Galería. Ministerio de Relaciones Públicas. Alemania
1983. Veinte años de su obra en serigrafía. Galería Santafé. Bogotá 
1983. Bienal de Grabado. San Juan, Puerto Rico
1983. Cuatro investigaciones: Diseño prehispánico. Casa Luis Perú de la Croix. Bucaramanga
1983. Aspectos del arte contemporáneo colombiano. DIAG. Frankfurt, Alemania 
1983. Veinte años de su obra en serigrafía. Fondo Cultural Cafetero. Manizales 
1983. Obra gráfica. Cámara de Comercio. Bucaramanga
1983. Obra gráfica. Bremen, Alemania
1983. Jornadas culturales de Colombia. México
1984. Festival Latinoamericano. Gotemburgo, Suecia
1984. Muestra de talleres de grabado de Bogotá. Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios. Bogotá
1984. VI Muestra de Grabado. Curitiba, Brasil 
1984. Bienal. Brno, Checoeslovaquia
1984. Muestra de ilustración mundial. Cataluña, España 
1984. Diseño prehispánico colombiano y cuatro libros: El Círculo, La Marca Mágica, Animales Mitológicos y Los Rostros del Pasado
1985. Colectiva de artistas santandereanos. Galería Gutiérrez Castillo. Bogotá
1986. XXX Salón Anual de Artistas Colombianos. Colcultura. Museo Nacional. Bogotá 
1994. XXXV Salón Anual de Artistas Colombianos. Corferias. Colcultura. Bogotá
2009. Viaje por el grabado en Colombia. Museo Zenu. Montería
2010. Independencia creativa. Muso de arte contemporáneo Minuto de Dios. Bogotá
2011. Papeles alterados. Colectiva. Biblioteca Julio Mario Santodomingo. Bogotá
2015. De la colección a la exposición. Colectiva. Museo de Arte Moderno e Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Bucaramanga
2016. Gran angular. Percepción histórica del arte santandereano. Colectiva. Corporación artística y cultural Totem. Bucaramanga
2017. Frio y caliente. Dos tendencias de la abstracción en Colombia. Colectiva. Sala de proyectos y exposiciones. Universidad de Los Andes. Bogotá
2019. Treinta años. Treinta artistas Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2020. Homenaje a los artistas santandereanos. Colectiva virtual. Universidad de Santander y Museo de Arte Moderno. Bucaramanga

Premios:
1961. Primer premio en pintura. Salón de los dos Santanderes. Cúcuta
1964. Tercer premio. II Salón de Pintores Santandereanos. Bucaramanga.
1965. Tercer premio. XVII Salón de Artistas Colombianos. Museo Nacional. Bogotá
1967. Primer premio. Modalidad pintura. I Salón de Artistas Santandereanos. Bucaramanga
1973. Mención. Diseño precolombino. II Bienal de Libros de Arte. Jerusalén, Israel
1974. Primer premio. Concurso de carteles para Dante. Instituto Colombo Italiano. Bogotá
1974. Cuarto premio. Concurso de carteles para Dante. Instituto Colombo Italiano. Bogotá
1977. Medalla de plata. La marca mágica.  Bienal de libros de arte. Jerusalén, Israel 
1981. Premio. Feria de Libros. Leipzig, Alemania 
1981. Concurso Los libros más bellos del mundo: Animales mitológicos.
1981. Ganador. Concurso de pintores santandereanos. Federación Nacional de Cafeteros. Bucaramanga
1982. Premio de honor. Animales mitológicos. Feria de Leipzig. Leipzig, Alemania. 
1983. Primer premio. Los rostros del pasado. Concurso los libros más bellos del mundo. Feria de Leipzig, Alemania
1983. Premio. Bienal de Grabado. San Juan. Puerto Rico



Fuente:
Catálogo: Antonio Grass. Centro Colombo Americano, Bogotá, 1985
Catálogo: Exposición en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1979
Magazín Dominical. Vanguardia Liberal Nº 1114 del 27 de septiembre de 1992. Trabajo nominado al premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, categoría mejor entrevista. Luis Fernando Martínez Vargas. Redactor cultural.
CABALLERO PIZA, Leonardo. De concurso desierto a mención nacional. Artistas plásticos santandereanos 1960-1980. Escuela de Historia. UIS. Bucaramanga, 2012
https://coldesing.wordpress.com/antonio-grass/

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