viernes, 27 de diciembre de 2019

MORENO OTERO, Domingo

Pintor, dibujante y retratista
Nació en Concepción el 3 de enero de 1882. Murió en Bogotá el 6 de diciembre de 1948.
Mostró su talento artístico siendo muy niño. La familia se trasladó a Barichara, por lo que realizó estudios en el Socorro y Bucaramanga. 
Se residenció en Bogotá donde, en 1901, ingresó a la Escuela de Bellas Artes, y estudia pintura con Andrés de Santa María y Ricardo Acevedo Bernal. Junto con Coriolano Leudo Obando y Miguel Díaz alquiló un estudio en donde trabajaron alternando con las labores de la Escuela. Para ganar algún dinero trabajó como dibujante, ilustrando libros y revistas, y caligrafiando diplomas, entre otras cosas.
En 1912 fundó la Escuela de Bellas Artes de Bucaramanga y fue su director, y en ese mismo año contrajo matrimonio con Delia Cala Cardozo Phillips, quien era intérprete de piano y docente de la Escuela. 
Hacia 1918 regresó a Bogotá y fue nombrado profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la capital. En 1921, con el también pintor Ricardo Gómez Campuzano, viajó a España becado por el Círculo de Bellas Artes, y estudió pintura en la Escuela de San Fernando de Madrid, dirigida por el escultor Miguel Blay. Entre sus profesores estuvieron Manuel Benedito y Romero de Torres. Otros pintores colombianos que en la misma época estudiaron en la misma institución fueron Roberto Pizano Restrepo, Miguel Díaz Vargas, y el escultor José Domingo Rodríguez. Allí obtuvo varias veces el premio denominado Matrícula de Honor y participó en varias exposiciones. Durante estos años de su estadía en Europa fue miembro de número de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid, visitó París y Portugal. 
En 1930 finalizó sus estudios y regresó a Colombia, fue nombrado profesor de la clase de dibujo y director de la Secretaría de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, a la que estuvo vinculado hasta 1940, año en el que se retiró para dedicarse únicamente a la pintura.
Fue ante todo un magnífico dibujante que se mantuvo siempre dentro de la escuela académica. Su colorido fue brillante como el de la mayoría de los alumnos de la Escuela de San Fernando y se ha clasificado dentro de los costumbristas. Fue también un destacado ilustrador y realizó para la fotografía Dellmayer, de Arístides Ariza, la serie de dibujos inspirada en los poemas de José Asunción Silva, José Eustacio Rivera, Julio Flórez y Eduardo Castillo, entre otros, además colaboró con las revistas El Gráfico y Cromos. de 1910 a 1916.
Se estima una producción de 105 óleos y 53 dibujos, los cuales se encuentran en el Museo Nacional de Colombia y colecciones particulares, dieciséis óleos medallones de compositores universales elaboró para la sala del Conservatorio Alberto Castilla, en Ibagué, los cuales pueden ser de 1933.
Sus críticos lo consideran entre los cuatro o cinco nombres que encabezan la plana mayor de la pintura colombiana de principios de siglo XX. Inició desde la Escuela de Bellas Artes de Bucaramanga una aproximación al paisaje abrupto, a la cultura del precipicio y a los cultivados minifundios que conforman el nororiente colombiano, que reflejan la influencia de los colores y el estilo modernista, con pinceladas amplias, verdes viridianos y azules violáceos muy propios de las obras que realizó de los paisajes del Socorro y Bucaramanga.
Entre sus obras se destacan: Los arrieros (1910), retratos y copias del Museo del Prado como La Virgen con dos Santos, de Giorgione, y El caballero desconocido, de El Greco, y retratos como El segoviano, La española, Sevillana, España y Majavita (1921 a 1930). De esta época es el tríptico El beso que obtuvo muchos elogios de la crítica y fue publicado en varias revistas españolas y otras obras como La Moncloa, Parque del retiro, Parque de la guindalera y Arco de cuchilleros. Durante una breve estadía en Portugal pintó el paisaje Boca do Inferno (1930). Otras de sus obras son retratos de Enrique Otero D’Acosta y Niña (1931), óleos Frutos de mi tierra y Río Saravita (1941), los retratos Campesina de Tuta, La niña de la bomba y Cecilia (1944), y el óleo El Grito de la Independencia (1948).
Se conocen también los retratos de José Antonio Galán, Manuel Murillo Toro, José María Quijano Otero, Agustina, La vieja Adela, La novia del torero, Genoveva Mc Lellan; Elisa, Carmencita, el negro Pedro, Monita Díaz, Delia Cala, y un autorretrato. Obras de temas costumbristas como dos óleos de El Gallineral, La india Verónica, A orillas del Fonce y Arrieros santandereanos. Numerosos paisajes de España, Portugal y Colombia, tales como: Capilla de las Nieves, de Girón, Ruinas de la Capilla de Jesús, de Girón, Paisajes de tierra fría, El Socorro, Palma solitaria, Ocaso, Río Barbosa y Paisaje del Socorro. Además, El Cordobés, Estudio de mendiga, y un dibujo al carbón titulado Indio Guajiro.
La crítica dice que en su obra es evidente la influencia de la escuela realista española, fruto de sus estudios en dicho país; aunque también acusa muestras del modernismo.

Exposiciones individuales:
1930. Academia de la Lengua. Bogotá
1949. Exposición póstuma. Museo Nacional. Bogotá.
1949. Exposición póstuma. Galerías Centrales de Arte. Bogotá

Exposiciones colectivas:
1910. Celebración del Centenario del Grito de Independencia. Pabellón de Artes. Parque de la Independencia. Bogotá 
1912. Salón Anual de Pintura. Círculo de Bellas Artes. Bogotá
1921. Participó en varios salones oficiales. Madrid, España
1925. Exposición en Madrid, España
1929. Exposición internacional. Sevilla, España
1931. Salón de Artistas Colombianos. Pabellón de Bellas Artes. Parque de la Independencia. Dirección Nacional de Bellas Artes. Bogotá
1940. I Salón de Artistas Colombianos. Biblioteca Nacional. Dirección de Extensión Cultural y Bellas Artes. Ministerio de Educación. Bogotá
1942. III Salón Anual de Artistas Colombianos. Biblioteca Nacional. Dirección de Extensión Cultural y de Bellas Artes, Ministerio de Educación Nacional.
1944. V Salón Anual de Artistas Colombianos. Biblioteca Nacional. Ministerio de Educación. Bogotá
1948. El grito de la Independencia. Salón Tropical Oil Company. Bogotá
1970. Artistas santandereanos. Club Militar. Bogotá
1973. Pro-Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
1997. Colectiva. La Mansión del Fraile. Girón
2010. Arte e independencia. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2011. I Centenario de la fundación Escuela Nacional de Bellas Artes. Museo de Arte. Universidad Nacional de Bogotá. Bogotá
2016. Gran angular. Percepción histórica del arte santandereano. Corporación artística y cultural Totem. Bucaramanga
2020. I Salón Internacional de Arte Baricharte. Alcaldía Municipal. San Gil

Premios
1904. Primer premio. Figura académica. Academia de Bellas Artes. Bogotá
1905. Primer premio. Figura académica. Academia de Bellas Artes. Bogotá
1910. Medalla de oro. Cuadro Los arrieros. Celebración del Centenario del Grito de Independencia. Bogotá
1929. Medalla de oro. Exposición Internacional. Sevilla, España



Fuente:
DÍAZ VARGAS, Miguel. Domingo Moreno Otero. Catálogo de la exposición de sus obras, celebrada como homenaje al maestro en el Museo Nacional. Bogotá, mayo 1944.
ORTEGA RICAURTE, Carmen. Diccionario de artistas en Colombia
FLOREZ RAMÍREZ, Máximo. Cuarenta ejercicios para la memoria estética de Santander Siglo XX. Septum Ediciones. Bucaramanga, 2000
GONZÁLEZ DE CALA, Marina. Domingo Moreno Otero. Memoria de una época. Bancafe. 2002
Diccionario de Artistas en Colombia. Biblioteca Virtual. Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República. Bogotá
ZÁRATE VALER, Jaime. De pintor a pintor. Domingo Moreno Otero, pintor de San Fernando. 2012 
hTTps://darioortizr.wordpress.com/2012/11/23/142/

No hay comentarios:

Publicar un comentario