Pintor y escultor
Nació en el Socorro en 1907. Murió en Bucaramanga el 27 de julio de 2006.
Sus padres fueron Severo Rodríguez y Evangelina Naranjo. Junto con sus hermanos mayores, Rodrigo y Mario, recibió educación formal y disciplinada propia de una sociedad tradicional y conservadora.
En 1913, luego del fallecimiento de su padre, fue enviado a Chiquinquirá a casa de su tío Siervo Rodríguez. En esa ciudad boyacense adelantó estudios primarios en el colegio Jesús María y José, regentado por los padres dominicos. Desde muy pequeño tuvo inclinación por la pintura y al parecer en esta etapa sus inquietudes artísticas se expresaron más ampliamente.
En 1922 llegó a Bogotá acompañado por su madre, con escasa formación artística y aficionado a la plástica. Conoció a pintores nacionales como Rafael Tavera y Jesús María Zamora, pero solo hasta 1927 se matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, como alumno de Pedro A. Quijano, profesor de dibujo, y entró en contacto con otros importantes pintores colombianos como Roberto Páramo, Ricardo Moros Urbina, Coriolano Leudo, Francisco Antonio Cano, Eugenio Peña, Eugenio Zerda, Domingo Moreno Otero y Roberto Pizano. Igualmente estudió paisaje con Ricardo Borrero Álvarez, en clases particulares.
Con una beca otorgada por la Gobernación de Santander continuó sus estudios en horario diurno. En 1931 fue nombrado profesor de dibujo preparatorio para la sección nocturna. En 1933 trabajó la técnica del aguafuerte, la que había aprendido con Miguel Díaz Vargas, y su obra Selva tropical en las cercanías de Puerto Liévano fue escogida para hacer parte de la publicación del boletín de la Unión Panamericana en 1935. En 1936 obtiene el título de Maestro en Dibujo y es nombrado maestro de bodegón, en la misma Escuela.
Al año siguiente viaja a París becado por el Gobierno de Santander y continúa estudios de especialización en dibujo en la Academia Grande Chaumiére y de pintura y escultura en la Academia Julian. Igualmente ingresó al taller de Victoriano Macho. En 1938 fue llamado por el gobierno departamental de Santander para que organizara y dirigiera la Escuela de Bellas Artes de Bucaramanga, sin embargo, retornó a Colombia dos años después y se radicó en la capital santandereana donde inició su carrera como pintor. En 1942, mediante decreto fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Santander.
Es considerado un fiel exponente del arte clásico en pintura y escultura. Alrededor de noventa y dos obras se conocen entre paisajes, desnudos, retratos, bodegones y temas religiosos, como las pinturas realizadas para la Catedral de la Sagrada Familia y en la Parroquia de María Auxiliadora en Bucaramanga, el tríptico en el Club de Comercio en la misma ciudad, titulado Danza, que levanto el veto existente en la ciudad sobre la exaltación del desnudo femenino como obra de arte (1946), Valle de Florida (1947), Paisaje de cámbalos y Río Manco (1947), las obras en gran formato La Asunción y La Eucaristía, realizadas en 1965 para la catedral de la Sagrada Familia,
Su producción escultórica está representada en las estatuas de José Antonio Galán (1953) en el parque principal del Socorro, y Antonia Santos (1957) instalada en la plaza principal de San Gil. Además, tiene ilustraciones para los volúmenes de la Biblioteca de Santander; varios retratos al óleo para las oficinas públicas de Bucaramanga entre los cuales se puede mencionar el del prócer comunero José Antonio Galán; y el óleo Peces en el Museo Nacional en Bogotá.
También realizó ilustraciones para libros de poemas.
Los principales temas de su obra fueron los retratos, desnudos y paisajes. Destacan los idílicos e idealizados retratos de la antigua población indígena de Colombia y los paisajes tropicales de su tierra natal.
La crítica le reconoce su excelente manejo en las técnicas del claroscuro y el glassis, y que sólo eran aplicadas magistralmente por maestros del color. Gran colorista en sus pinturas al óleo y anatomista en sus esculturas.
Junto a Segundo Agelvis, Domigo Moreno Otero, Carlos Gómez Castro, Martín Quintero y Humberto Delgado se le considera de los mejores pintores del Departamento.
Exposiciones individuales:
1951. Museo de Antioquia. Medellín
1981. Retrospectiva: Retratos. Cámara de Comercio. Bucaramanga
2011. Homenaje al maestro Óscar Rodríguez Naranjo. Ramírez Sánchez Galería. Bucaramanga
2015. Un óscar. De aprendiz a maestro. Casa del Libro Total. Bucaramanga
Exposiciones colectivas:
1929. Casa del Estudiante. Bogotá
1931. Salón de Artistas Colombianos. Pabellón de Bellas Artes. Parque de la Independencia. Dirección Nacional de Bellas Artes. Bogotá
1931. Edificio Laurens. Bogotá
1933. Centro de Historia de Santander. Bucaramanga
1938. Exposición Anual. Academia Julian. París, Francia
1943. Muestra Anual. Academia de Bellas Artes. Colegio Santander. Bucaramanga
1945. Muestra. Academia de Bellas Artes. Bucaramanga
1959. Exposición de trabajadores del Departamento. Club del Comercio. Bucaramanga
1963. I Anual de Pintores Santandereanos. Banco de la República. Bucaramanga
1970. Artistas santandereanos. Club Militar. Bogotá
1975. Paisaje. Museo de Arte Moderno. Bogotá
1981. Antología 365 años de pintura en Santander. Casa Luis Perú de la Croix. Bucaramanga
1983. Artistas del Socorro. Casa de la cultura Horacio Rodríguez Plata. Socorro
1987. Paisaje en Santander. Banco de la República. Bucaramanga
1994. Forma y Color Colombia. Hotel La Fontana. Bogotá
1997. Colectiva. La Mansión del Fraile. Girón
2003. Bodegones. Museo Nacional. Bogotá
2004. La cátedra de paisaje. Museo del Tolima. Ibagué
2004. Las academias. Museo del Tolima. Ibagué
2006. Forma y Color Colombia. Galería Actualidad. Bucaramanga
2006. Orígenes de la pintura en Colombia. Museo del Tolima. Ibagué
2007. Escuela de la Sabana. Primera y segunda generación. Montealegre Galería de Arte. Bogotá
2008. El paisaje a través del ojo del artista. Ramírez Sánchez Galería. Bucaramanga
2009. Ver para crear. Ramírez Sánchez Galería. Bucaramanga
2010. Cien obras para coleccionistas. Ramírez Sánchez Galería. Bucaramanga
2012. Testimonio artístico. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2015. El centro con las salas abiertas V. Bodegones. Centro Colombo Americano. Bucaramanga
2014. Del costumbrismo a la academia. Museo Nacional. Bogotá
2016. Bodegones a la carta. Museo del Tolima. Ibagué
2016. Gran angular. Percepción histórica del arte santandereano. Corporación artística y cultural Totem. Bucaramanga
2018. Arte colombiano. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2018. X Baricharte Internacional. I Salón de Arte. Hotel Tamacara. Socorro
2019. Fragmentos de un paisaje. Homenaje a Óscar Rodríguez Naranjo. Corporación artística y cultural Totem. Bucaramanga
2019. Treinta años. Treinta artistas Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2022. El centro con las salas abiertas. Club del Comercio. Bucaramanga
Premios:
1931. Premio. Salón de Artistas Colombianos. Bogotá
Fuente:
FLÓREZ RAMÍREZ, Máximo. Cuarenta ejercicios para la memoria estética de Santander Siglo XX. Septum Ediciones. Bucaramanga, 2000
ORTIZ ROBLEDO, Darío. Rodríguez Naranjo, el pintor de la belleza. 1996
Forma y Color Colombia 1995. Eduardo Bastidas Peña. Editorial Ártico. Bogotá
www.colarte.com
http://www.artfacts.net/en/artist/scar-rodriguez-naranjo-169007/profile.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario