viernes, 3 de enero de 2020

ACOSTA MARTÍNEZ, Sandra Milena

Artista plástica, fotógrafa y escritora
Nació en El Playón
Estudió confección industrial en el Sena y diseño de modas en la Universidad Manuela Beltrán, en Bucaramanga.
Fue integrante del colectivo de fotografía Matizf32, y del colectivo Creativo BGA; y trabaja la fotografía costumbrista.

Exposiciones:
2017. III Ahí están pintadas. El arte de ser mujer. Casa de Santander y Biblioteca Julio Mario Santodomingo en Bogotá y Museo de Arte Moderno en Bucaramanga
2017. Retrato-Arquitectura. Lanzamiento del colectivo fotográfico Matiz f32. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2018. IV Ahí están pintadas. El arte de ser mujer. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2018. II Salón de Artes Visuales de Local. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2019. IX Salón de Artes Visuales Mire. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2019. IX Salón de Artes Visuales Mire en circulación. Asociación cultural Apparte. Tunja
2019. V Ahí están pintadas. Las heroínas. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2020. Ahí están pintadas. Las heroínas. Sala Agataes. Universidad de Santander. Bucaramanga
2020. Ahí están pintadas. Las heroínas. Embajada de España. Bogotá
2020. Mama. Colectiva virtual. Espacio compartido JRM
2020. Salón de Artes Visuales. Todos los artistas un espacio. Colectiva. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2021. Salón de Artes Visuales Todos los artistas. Un espacio. Colectiva. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2021. VII Ahí están pintadas. El arte de ser mujer. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2021. El arte se llena de esplendor. Colectiva. Iglesia del Perpetuo Socorro. Piedecuesta
2022. VII Salón BAT de Arte Popular. Colombia y medio ambiente. Regional Santanderes. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
Artistas: Amanda Mendoza Mendoza, Nuris Soraya Castro Lizarazo
2022. La huella de Leonardo. Exposición colectiva internacional. Casa cultural El Solar. Bucaramanga
2023. II exposición femenina de pintura y fotografía. Colectiva. Concejo Municipal. Floridablanca
2023. Conexiones visuales. Exposición internacional Colombia -Panamá. Casa del Libro Total en Bucaramanga y Hotel Hilton en Panamá
2023. Visiones desde el silencio. El arte y la inclusión en discusión. Alianza Francesa. Bucaramanga




Fuente:
https://letras-vinotinto.blogspot.com/2017/06/perfilessandra-milena-acosta.html

ACOSTA RODRIGUEZ, Abel de Jesús

Pintor
Nació en Bucaramanga en 1969.
Realizó estudios de bellas artes y publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá, y una Licenciatura en Educación con énfasis en arte en la Universidad Francisco de Paula Santander, en Cúcuta.
Participó en la IV Cátedra Internacional de Arte en la Biblioteca Luis Ángel Arango, y realizó talleres para Colcultura y para el Banco de la República, en Bogotá.
Ha sido docente de instituciones de educación superior en Norte de Santander, como las universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander y la Corporación Bolivariana de Educación Superior; junto a otras de educación media y básica de la Secretaría de Educación Municipal en Cúcuta.
Ha participado en proyectos educativos de formación, eventos curatoriales y de gestión cultural. 
Vive en Cúcuta.

Exposiciones colectivas:
1992. IV Contacto. Arte universitario. Facultad de Sociología. Universidad Nacional. Bogotá
1993. III Salón de la Tadeo. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá
1995. VII Salón Regional de Artistas Zona II. Biblioteca pública Gabriel Turbay. Bucaramanga
1995. Salón Norte Uno. Centro Cultural Municipal. Cúcuta
1996. III Exposición de Artistas de Norte de Santander. Banco de la República. Cúcuta
1996. VI Salón Binacional de Artes de la Frontera Colombo Venezolana. San Cristóbal en Venezuela, y Cúcuta y Ocaña en Colombia
1996. II Salón de Artes Visuales. Cámara de Comercio. Cúcuta
1997. III Salón de Artes Plásticas. Cámara de Comercio. Cúcuta
1997. I Salón de Artes Plásticas. Consejo de la Judicatura. Palacio de Justicia. Cúcuta
1997. Imagen Regional II. Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República. Bogotá
1998. Proyecto: Dos murales históricos. Alcaldía Municipal. Cúcuta
1998. XXV Festival Internacional de Cultura. Salón de Artistas Nacionales. Tunja
2000. Una mirada al arte regional Santander y Norte de Santander. Banco de la República. Cúcuta

Premios:
1996. Mención. II Salón de Artes Plásticas. Cámara de Comercio. Cúcuta
2005. Ganador. Proyecto de investigación Vecindades. Ministerio de Cultura. Bogotá



Fuente:
Catálogo. Una mirada al arte regional. Banco de la República. Junio 2000
https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_193/recursos/general/11102017/cuerpodocente.jsp

ACUÑA PÉREZ, Isabel Cristina

Artista visual
Nació en Floridablanca.
Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, es Maestra en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander. 
Ha sido docente de la Universidad Santo Tomás y del colegio New Cambridge, así como consejera municipal de cultura en Bucaramanga.

Exposiciones colectivas:
2010. Proyecto Tesis. Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios. Bogotá
2011. II Salón Metropolitano de Artes Visuales Mire. Casa de la cultura Piedra del Sol. Floridablanca
2011. Concurso fotográfico. Patrimonio Arquitectónico. Girón
2011. I Subasta de Arte. Fundación Colombianitos. Casa del Libro Total. Bucaramanga
2012. VII Konventpuntzero. España
2013. I Exposición de Artistas Egresados Bellas Artes UIS. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2013. Ocho mujeres con un propósito. Galería Cuarto Creciente. Floridablanca
2015. Exposición de arte digital. Identidad y emigración. Centro Cívico Colombiano. Elhurmts. New York, EE.UU.
2017. El arte de ser mujer. Itinerante. Gobernación de Santander. Bucaramanga
2020. VI Ahí están pintadas. El arte de ser mujer. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2021. Salón de Artes Visuales Todos los artistas. Un espacio. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2022. Salón Departamental de Artes Visuales. Santander para el mundo. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2023. Salón Departamental de Artes Visuales. Colectiva. Casa de la cultura Piedra del Sol. Floridablanca

Premios y reconocimientos:
2011. Primer lugar. Concurso Fotográfico. Patrimonio Arquitectónico. Girón
2011. Ganadora. Modalidad Fotografía. II Salón Metropolitano de Artes Visuales Mire. Floridablanca




Fuente:
Catálogo I Exposición de Artistas Egresados. Programa de Bellas Artes UIS. Bucaramanga, 2013

ACUÑA TAPIAS, Luis Alberto

Pintor y escultor
Nació en Suaita el 12 de mayo de 1904, murió en Villa de Leyva, Boyacá, el 24 de marzo de 1994. 
Casado con la pianista española Aurora Cañas. Hijo del general Isaías Acuña y su tercera esposa, Virginia Tapias. Sobrevivió a tres hermanos. 
Estudió en la escuela pública de Suaita, y en los colegios universitarios del Socorro y de Vélez. Luego de su traslado a Bogotá ingresó al Instituto Técnico Central, regentado por los Hermanos Cristianos y, en 1923, a los diecinueve años, fue admitido en el Colegio Nacional de San Bartolomé, donde recibió clases de pintura con Roberto Pizano, quien lo animó a entrar a la Academia de Bellas Artes de Bogotá, como discípulo del entonces director, Francisco Antonio Cano, con quien desarrollo un estilo naturalista.
Al parecer su temprana formación en instituciones educativas católicas influenció de manera determinante en su carácter cristiano y la temática de gran parte de su obra. 
En 1924 resultó ganador de un concurso de la Gobernación de Santander, lo cual le valió un viaje a París donde vivió por cinco años y estudió en la Academia Julian, con Pablo Landovsky; en la Escuela de Bellas Artes, con Jean Boucher; y en la Academia Colarossi, en la cátedra de escultura de Emile Antoine Bourdelle. En 1925 visitó las ciudades italianas de Sicilia, Nápoles, Roma y Florencia, y un año después Munich, en Alemania. A su regresó a París se retiró de la Escuela de Bellas Artes e ingresó a la Academia Libre La Grand Chaumiére, donde fue alumno de Paul Signac.
En 1926, en París, participó en el Salón Los Independientes que era presidido por Paul Signac, y, junto al escultor colombiano Rómulo Rozo, en el Salón du Franc, en el que también expusieron Pablo Picaso, Marc Chagall, Giorgio de Chirico y Juan Gris, entre otros. Los comentarios a su obra expresados por Pablo Picasso, indican una “técnica irreprochable”, pero el pintor español señaló que la obra no expresaba la cultura de andina de dónde provenía el autor.
A partir de este evento, de las investigaciones que realizó en el Museo de Trocadero, en París, y a que en un viaje por Italia pudo observar en el Museo del Vaticano un pectoral Chibcha, se propuso “liberar a este arte magnífico (...) Revaluar el arte indígena, tan americano y tan nuestro”. De allí surgió, en la década de los treinta del siglo XX, el grupo de Los Bachues en torno de un nuevo enfoque americanista, lo que dio origen al movimiento denominado el bachuísmo, como respuesta de los jóvenes artistas colombianos ante la extrañeza de que en las obras de los artistas nacionales no aparecieran elementos de las culturas precolombinas. A este movimiento también se unieron artistas como Rómulo Rozo, Hena Rodríguez, José Domingo Rodríguez, e intelectuales como Armando Solano, Dari Achury Valenzuela, Jaime Barrera Parra, Rafael Azula Barrera, Juan Pablo Varela y Darío Samper, entre otros.
En los años 1927 y 1928 vivió en Madrid, España, donde estudió escultura en el taller de Victorio Macho. Después de otra corta estadía en París, a finales de 1929, regresó a Colombia, y fue nombrado director del Centro de Bellas Artes de Bucaramanga, pero en 1930 fue nombrado profesor de dibujo del Colegio Nacional de San Bartolomé, en Bogotá, y emprendió sus estudios de arte colonial y de las crónicas de la conquista. 
Su vida como docente continuó como profesor de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá, en los periodos de 1932 a 1936 y 1943 a 1951; y de dibujo y escultura anatómica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de 1936 a 1938.
En 1948 y 1949 fue becado por Guggenheim Memorial Foundation y durante su estadía en Estados Unidos expuso en varias salas.
Desempeñó cargos en el ámbito diplomático y cultural: agregado cultural de la Embajada de Colombia en México (1939–1941), administrador del Teatro Colón en Bogotá (1942–1944), director del Salón de Exposiciones Nacionales y de la Sociedad de Escenografía del Teatro Colón (1943), director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá (1943–1946), miembro correspondiente de la Academia de Historia (1946), inspector de la Sección de Dibujo del Instituto Etnológico Nacional (1946–1951), presidente de la Comisión Nacional de Folklore y miembro correspondiente de la Academia Boyacense de Historia (1951), miembro de número de la Academia Colombiana de Historia (1952) y director del Museo Colonial de Bogotá, (1954–1964).
Su producción como crítico de arte y ensayista fue también notable y, desde 1936, la complementó con conferencias en diferentes ciudades del país con el fin de instruir al público en el arte. En ellas criticó la imitación servil en la que se había estancado el arte nacional. Dictó cursos sobre el arte en Colombia, uno de los cuales se realizó en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. 
Durante su extensa carrera artística desarrolló diferentes tendencias: las obras de los años 1922 a 1923 son consideradas como naturalistas; pero a finales de esa misma década su obra acusa la técnica puntillista y desde 1933 la temática de su obra pictórica se ve inspirada en el arte prehistórico colombiano, con sujetos con acentuados rasgos campesinos. En 1937, en el Teatro Colón en Bogotá, exhibió junto a Pierre Daguet varios cuadros inspirados en motivo chibchas, con lo cual marcó su ruptura con lo académico e impulsó un arte netamente nacional. Para 1938 el artista había abandonado las dimensiones clásicas en la pintura para ejecutar grandes composiciones con figuras humanas agrandadas y desproporcionadas, aunque a principios de la década de los cuarenta en México realiza una exposición de pinturas que presentan una definida inclinación hacia el simbolismo y hacia 1957 expuso, en El Callejón, en Bogotá, unos cuadros con un estilo nuevo denominado por el mismo artista como Esencialismo. Algunas de sus obras han sido clasificadas también en el cubismo, la pintura histórica, los temas americanistas, el expresionismo y el costumbrismo. En escultura fue muy académico, aunque ocasionalmente ensayó otras escuelas modernistas empleando el hierro, la madera, el bronce y el cemento. Experimentó soportes, materiales, texturas y pigmentaciones, sobresaliendo como precursor del Tachismo o pincelada cromática aplicada a pinceladas romas, y trabajó el Verticalismo en gran parte de sus retratos y pintura figurativa.
Hacia el final de sus días elaboró obras con cierto nivel de abstraccionismo en las cuales podría visualizarse una especie de surrealismo tropical que en la actualidad tiene su mayor expresión en obras de Obregón y de Jacanamijoy. Por lo anterior, se podría catalogar al maestro santandereano como uno de los precursores de la nueva plástica latinoamericana.
Al mirar el conjunto de su trabajo los críticos consideran a Acuña como un artista difícil de catalogar dentro de una corriente artística de su época, y por lo general aceptan que fue un artista de vanguardia, al que su espíritu investigador lo llevó a buscar nuevas formas y posibilidades de expresión. Para algunos, el artista consolidó su obra con una fuerte influencia del muralismo mexicano y con el Bachuismo intentó recuperar las raíces de nuestros ancestros Chibchas. Su oposición a los cánones de la pintura occidental le hizo ganar duras críticas, pero el concepto de un arte buscando lo auténtico latinoamericano pudo más que los ataques. Tuvo además una gran capacidad de superar los obstáculos que la sociedad imponía a los artistas de provincia de aquel entonces. 
El crítico alemán Walter Engel: (...), dijo: “aun cuando Acuña no fuese pintor, sobrarían motivos para considerarle como una de las más valiosas fuerzas en la vida artística de su nación, por sus méritos como escultor, como crítico e historiador de arte, y como impulsor de la actividad y la investigación artísticas en su país. Tan extenso radio de acción está arraigado en una vasta erudición artística y un fervoroso amor por todo lo que es arte". 
La Casa de la cultura de su pueblo natal lleva su nombre, y en una casa donada por el pintor, en la ciudad boyacense de Villa de Leyva funciona el museo Luis Alberto Acuña Tapias.
Sus obras se encuentran: En el Museo de Arte Moderno de New York y en varias colecciones particulares y públicas de los Estados Unidos, Colombia, México, Bruselas y otros países.
Entre su obra pictórica se destacan obras como: Nexus seduciendo a Dejanira (1926), Las bañistas (1934), las ilustraciones para el libro La Roma de los Chibchas, de Gabriel Camargo Pérez (1937), Bachue madre generatriz de la raza chibcha y Chiminigagua suprema divinidad chibcha (1938), los óleos Placita colonial y Mascarada (1942), las litografías Lucha interior, Composición espectral, Paisaje imaginario y Huitaka, divinidad chibcha, y el tríptico de la amazonia colombiana (1943), El beso, El bautizo y Mujeres en el bosque (1944), los óleos El Paraíso del Inírida, La tercera salida, e Impresión de Cartagena (1945), los óleos Doble retrato, Estudiante proletario, Diálogo entre don Carnaval y doña Cuaresma (1946), Bautismo de Aquiminzaque y La Anunciación (de estilo neopuntillista, 1950) y Jiménez de Quesada en la batalla de Bonza (1950), lo óleos Coronación de la Santísima Virgen, Somondoco, y Ave María Gratia Plena (1952), La esposa del mercader; Regreso del exilio, y Matrimonio lugareño (todas de técnica puntillista, 1953), el óleo Toril (muestra una inclinación hacia el cubismo, 1956), óleos Mitos tales, Retrato de una pintura, y una colección de lepidópteros (1957), Las lunas y Jungla bajo el estío (1958), mural al fresco en la Academia de la Lengua obsequiado por Empresa Nacional de Petróleos (La obra hace una apoteosis de los principales personajes creados por la literatura, 1960), un óleo de tema histórico en el salón de sesiones de la Asamblea Departamental de Cundinamarca, óleo El gamonal y el fotógrafo y las ilustraciones el artículo del crítico belga Serge Huttin, titulado La situación del arte fantástico actual, publicado en la revista L'Essai, de Bruselas (1963), además de los retratos de Eduardo Posada y del Coronel Agustín Codazzi.
En su obra escultórica figuran: Monumento a Rafael Pombo (1933), monumento a los próceres caleños, bustos de Caicedo, Vallecilla y Lleras (1935), monumento funerario del General Benjamín Herrera y la estatua yacente de Gonzalo Jiménez de Quesada para la Catedral Primada en Bogotá (1936), busto del General Santander en la Academia de Historia, y el monumento a Diego Uribe (1937), busto en bronce de Don Juan de Castellanos, en Tunja (1939) y busto del general Domingo Caicedo (1943), la escultura El poeta joven y el busto del profesor Trías Pujol (1946), reproducción del famoso Mono de la Pila (1960), busto de bronce de Pedro Pascasio Martínez, en Belén, Boyacá (1962) y escultura de Pedro Fermín de Vargas (1963), además de un relieve en bronce de los Reyes Católicos Fernando e Isabel y otro de Cristóbal Colón, la escultura hecha en caoba Campesina, las terracotas Bañista, Jinete, Vida Interior, Afrodita, La Venus del sombrerito, Reposo, Mestiza, La presumida, Tradición, Sonámbula, la Diosa, y la escultura en madera Mito.
Además, restauró la torre de la Iglesia de San Francisco en Cali y ejecutó la balaustrada mudéjar para la misma (1936), y remodeló varios edificios coloniales como el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá; la Casa Museo del Escribano don Juan de Vargas y la Casa del Fundador en Tunja; la casa del Congreso, en Villa de Leyva; la Hacienda del Salitre, de Paipa; y la casa El Paraíso, en Palmira. Obras suyas también pueden apreciarse en la catedral de la Sagrada Familia en Bucaramanga.
Entre sus publicaciones se encuentran libros, y ensayos y artículos sobre temas como el arte religioso, historia del arte en la américa precolombina, escultura y orfebrería indígena, pintura hispanoamericana, junto a refraneros y diccionarios de bogotanismos.
Fue ensayista, crítico, museólogo, historiador y profesor de arte e incursionó en la heráldica, la filología y el folclor.

Exposiciones individuales:
1928. Primera exposición individual. Galería Mac. París, Francia
1929. Diario El Deber. Bucaramanga
1937. Exposición con motivos chibchas. Teatro Colón. Bogotá
1949. San Francisco Museum of Art. California, EE.UU.
1941. Seattle, EE.UU.
1956. El Callejón. Bogotá
1961. Retrospectiva 1931-1961. Sala Luis Ángel Arango. Banco de la República. Bogotá
1977. Acuña. Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá
1964. Instituto Iberoamericano. Hamburgo, Alemania

Exposiciones colectivas:
1926. Gran salón de artistas franceses. París, Francia
1926. Salón de Los independientes. París, Francia
1926. Salón de otoño. París, Francia
1926. Salón du Franc. París, Francia
1927. París, Francia
1927. Salón de otoño. Madrid, España
1931. Salón de Artistas Colombianos. Pabellón de Bellas Artes. Parque de la Independencia. Dirección Nacional de Bellas Artes. Bogotá
1931. Salón de Viña del Mar. Chile
1939. International World Fair. Section Business Machine Corporation. New York., EE.UU.
1940. Universidad Autónoma. Ciudad de México, México
1941. Palacio de Bellas Artes. Ciudad de México, México
1942. III Salón Anual de Artistas Colombianos. Biblioteca Nacional. Dirección de Extensión Cultural y de Bellas Artes, Ministerio de Educación Nacional.
1943. Salón de dibujos y grabados 
1943. Exposición de carteles. Teatro Colón. Bogotá
1943. La Gran Colombia. Universidad Javeriana. Bogotá
1943. IV Salón Anual de Artistas Colombianos. Biblioteca Nacional. Dirección de Extensión Cultural y de Bellas Artes, Ministerio de Educación Nacional
1944. V Salón Anual de Artistas Colombianos. Biblioteca Nacional. Dirección de Extensión Cultural y Bellas Artes, Ministerio de Educación Nacional.
1945. VI Salón Anual de Artistas Colombianos. Biblioteca Nacional. Dirección de Extensión Cultural y Bellas Artes, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.
1946. VII Salón Anual de Artistas Colombianos. Biblioteca Nacional. Dirección de Extensión Cultural y Bellas Artes, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá
1948. Salón de los veintiséis. Muestra de pintores sobresalientes de la vanguardia nacional. Universidad Javeriana. Bogotá
1949. I Salón de Arte Contemporáneo. 
1949. Panamerican Union Building. Washington DC., EE.UU.
1949. Indiana University. Bloomington. Indiana, EE.UU.
1949. New Research. New York, EE.UU.
1949. Centro Venezolano Americano. Caracas, Venezuela
1949. Galería de Arte. Bogotá
1950. VIII Salón Anual de Artistas Colombianos. Museo Nacional. Bogotá
1950. Exposición Bienal. Venecia, Italia
1951. Salón Bienal. Madrid, España.
1952. IX Salón Anual de Artistas Colombianos. Biblioteca Nacional. Bogotá
1952. Salón de los rechazados. Galería Leo Matiz. Bogotá
1953. Exposición en conmemoración de los festejos patrios.
1955. II Feria Internacional. Bogotá
1956. Tendencias actuales. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Bogotá
1957. X Salón Anual de Artistas Colombianos. Museo Nacional. Bogotá
1958. XI Salón Anual de Artistas Colombianos. Museo Nacional. Bogotá
1961. Dirección General de Bellas Artes. Madrid, España
1962. Palacio de Bellas Artes. Bruselas, Bélgica
1962. La Maison de L'Amerique Latine. Bruselas, Bélgica
1962. Galería de Arte Le Bastion. Bruselas, Bélgica
1962. Fotografía. Círculo colombiano de reporteros gráficos. Museo Nacional. Bogotá
1963. Treinta pintores colombianos. Fort Lauderdale. Florida, EE.UU.
1963. El siglo XX y la pintura en Colombia. Museo Nacional. Bogotá
1964. Sala Gregorio Vásquez. Bogotá
1970. Artistas santandereanos. Club Militar. Bogotá
1971. Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República. Bogotá
1971. XXII Salón de Artistas Nacionales. Museo Nacional. Colcultura. Bogotá
1972. XXIII Salón de Artistas Nacionales. Museo Nacional. Colcultura. Bogotá
1973. XXIV Salón de Artistas Nacionales. Museo Nacional. Colcultura. Bogotá
1974. XXV Salón Nacional de Artistas. Colcultura. Museo Nacional. Bogotá
1976. XXV Salón Nacional de Artistas. Colcultura. Museo Nacional. Bogotá
1976. I Salón Regional de Artistas Visuales. Museo Nacional. Bucaramanga
1986. XXX Salón Anual de Artistas Colombianos. Museo Nacional. Bogotá
2005. ¿Se acabó el rollo? Historia de la fotografía en Colombia 1950-2000. Museo Nacional. Bogotá
2012. Tres artistas santandereanos. Casa del Libro Total. Bucaramanga
2016. Gran angular. Percepción histórica del arte santandereano. Corporación Artística y Cultural Totem. Bucaramanga
2016. III Bienal de Arte Macpo. Museo de Arte Contemporáneo y Modernista. Hotel San Juan. Girón
2023. Exposición colección básica. Casa de la cultura Custodio García Rovira. Bucaramanga

Premios y reconocimientos:
1930. Ganador. Concurso mejor monumento a Bolívar. Obsequiado por la República de Venezuela a Bogotá
1931. Primer premio. Salón Viña del Mar, Chile
1931. Primer premio en escultura. Salón de Artistas Colombianos. Bogotá
1939. Medalla de bronce a la obra Amor Campestre. International World Fair. New York, EE.UU.
1942. Medalla de oro. III Salón Anual de Artistas Colombianos. Bogotá
1946. Tercer premio. Figura humana. VII Salón Anual de Artistas Colombianos. Bogotá
1950. Primer puesto en pintura. VIII Salón Anual de Artistas Colombianos. Bogotá
1957. Declarado fuera de concurso. X Salón Anual de Artistas Colombianos. Museo Nacional. Bogotá
1958. Declarado fuera de concurso. XI Salón Anual de Artistas Colombianos. Museo Nacional. Bogotá
1976. Declarado fuera de concurso. I Salón Regional de Artistas Visuales. Museo Nacional. Bucaramanga



Fuente:
ORTEGA RICAURTE, Enrique. Bibliografía Académica. Publicación de la Academia Colombiana de Historia con motivo del cincuentenario de su fundación, 1902-1952. Ed. Minerva Ltda., Bogotá, 1953.
FRIEDE, Juan. Luis Alberto Acuña, pintor colombiano. Editorial Amerindia, Bogotá, 1946. 
FLOREZ RAMÍREZ, Máximo. Cuarenta ejercicios para la memoria estética de Santander Siglo XX. Septum Ediciones. Bucaramanga, 2000
https://www.ecured.cu/Luis_Alberto_Acu%C3%B1a_Tapias

miércoles, 1 de enero de 2020

AFANADOR ALVARADO, Milton

Fotógrafo
Nació en Bucaramanga en 1980.
Hizo sus estudios básicos en la academia militar General Santander, en Bucaramanga. En 2005 obtuvo el grado de Maestro en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander. Su tesis fue laureada y nominada en el 2006 al premio Otto de Greiff a mejores proyectos de grado. 
En 2007 obtuvo una beca para efectuar una residencia artística en México y en 2008 realizó una especialización en Argentina sobre medios y tecnologías para la producción pictórica, en la Universidad Nacional de las Artes.
Entre 2009 y 2011 integró el Colectivo Por Ahora y en 2012 el Colectivo Seu2. Desde 2010 se vinculó al ejercicio docente.
Junto con el crítico de arte Jimmy Fortuna creó el espacio de fomento a la lectura Rizoma.

Exposiciones individuales:
2006. Programa Nuevos Talentos. Cámara de Comercio. Bucaramanga
2013. Moliendo, tierra, maíz y acciones y memorias. Programa de Estímulos a la Creación Artística. Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Bucaramanga
2013. Orgasmo estoico. Espacios visibles. Fundación Artemisia. Bucaramanga
2023. Un fondo para Carlos. Homenaje a Esperanza Barroso. Segunda parte del ensayo pictórico. Casa Digital. Bucaramanga

Exposiciones colectivas:
2004. VI Salón de Arte Novel UIS. Sala Macaregua. Sede UIS Bucarica. Bucaramanga 
2004. Proyectos de Grado. Programa Bellas Artes. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga.
2005. 415 Kilómetros. Sala Rafael Prada Ardila. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
2005. IV Salón Nacional de Arte y Diversidad. Igualdad+diferencia. Galería Casa Cuadrada. Bogotá
2006. XI Salón Regional de Artistas. Zona oriente. Museo de Arte Moderno, Casa de la cultura Custodio García Rovira e Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Bucaramanga 
2006. La Gran Colombia. Sala Jorge Mantilla Caballero. Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Bucaramanga
2007. Aniversario de Frida Kahlo. Casa Cultural Mexicana. Bucaramanga 
2007. Imagen Regional V. Banco de la República. Bucaramanga
2008. IV Festival Internacional de Arte de Acción. Buenos Aires, Argentina
2008. Persistencia pictórica. Prácticas visuales. Buenos Aires, Argentina
2008. Proyectos fotográficos. Sala Rafael Prada Ardila. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
2009. Programa Nuevos Talentos. Cámara de Comercio. Girón
2010. Fotógrafos y plásticos latinoamericanos y contemporáneos. Centro Colombo Americano. Bucaramanga
2010. Imaginario popular de Santander. Programa Nuevos Talentos. Bicentenario de la Independencia. Cámara de Comercio. Bucaramanga y Girón
2010. Senos. Sala Macaregua. Sede UIS Bucarica. Bucaramanga
2010. Sala Abierta. Artistas contemporáneos de Santander. Centro Cultural del Oriente. Bucaramanga
2010. Anatomía compartida. Colectivo Por ahora. Sala Macaregua. Sede UIS Bucarica. Bucaramanga
2011. I Subasta de Arte. Fundación Colombianitos. Casa del Libro Total. Bucaramanga
2011. I Bienal Internacional de Arte de Bucaramanga Desde Aquí. Colectivo Por Ahora. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2012. Superhéroes: Un asunto popular. El oficio del comisario. Centro Colombo Americano. Bucaramanga
2012. XIV Salón Regional de Artistas. Zona oriente. Proyecto Zapping. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2012. III Salón Metropolitano de Artes Visuales Mire. Casa de la cultura Piedra del Sol. Floridablanca
2012. Festepe. Festival de teatro y performance. Chancay, Perú
2012. Performance Presencia virtual. Espacios visibles. Fundación Artemisia. Bucaramanga
2012. Performance Líneas de fuerza. Espacios visibles. Fundación Artemisia. Bucaramanga
2012. Performance Recordando árboles de los deseos. Centro cultural España. Buenos Aires, Argentina
2012. Performance Entre tiempos, cotidianidades relativas al preludio. Plaza cívica Luis Carlos Galán. Bucaramanga
2013. Performance Lucidez reflexiva. Parque García Rovira. Bucaramanga
2013. I Festival Internacional de Performance Acciones al Margen. Bucaramanga
2013. Atos em Ações. Festival Internacional de Performance e Intervenções. Campiñas, Brasil
2013. Encuentro Independiente de Performance Internacional. Chile
2013. Nos vemos en el centro. Veintidós artistas de Santander. Sala Macaregua. Sede UIS Bucarica. Bucaramanga
2013. II Bienal Internacional de Arte Desde Aquí. Colectivo Por Ahora. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2013. I Exposición Artistas Egresados Programa Bellas Artes UIS. Colectivo Por Ahora. Sala Macaregua. Sede UIS Bucarica. Bucaramanga
2013. Lucidez reflexiva. Performance. Parque García Rovira. Bucaramanga
2013. IX Festival de Teatro de Santander. Plaza Cívica Luis Carlos Galán. Bucaramanga
2013. Desplazamientos. Galería En Medio de. Bucaramanga
2013. In situ. Acciones casi espontáneas. Girón, Bucaramanga y Cúcuta
2014. Lunada del Rosario antiguo. Centro Histórico. Villa del Rosario
2014. Salón Rojo. Homenaje a Henry Matisse. Colectivo de fotografía. Programa Nuevos Talentos. Cámara de Comercio. Bucaramanga
2014. El centro con las salas abiertas. Acciones artísticas Corazones azules. Centro Cultural del Oriente. Bucaramanga
2014. II Festival Internacional de Performance Acciones al Margen. Bucaramanga
2014. V Salón Metropolitano de Artes Visuales Mire. Casa de la cultura Piedra del Sol. Floridablanca
2015. III Festival Internacional de Performance Acciones al Margen. Bucaramanga
2015. II Encuentro del Performance. Arte acción imagineros. Medellín
2015. El centro con las salas abiertas V. Volver. Sala Macaregua. Sede UIS Bucarica. Bucaramanga
2015. IX Encuentro de las Artes Ramírez Villamizar. Apside. Museo de Arte Moderno Eduardo Ramírez Villamizar. Pamplona
2015. XLVII Premios Nacionales de Cultura. Universidad de Antioquia. Medellín
2016. IV Festival Internacional del Performance. Acciones al margen. Escenarios de mujer. Grupo Analítica. Casa cultural Kussi Huayra. Piedecuesta
2017. I Salón de Artes Visuales de Local. Museo de Arte Moderno e Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Bucaramanga
2017. V Festival Internacional de Performance. Acciones al margen. Instituto Municipal de Cultural y Turismo. Bucaramanga
2017. International Performance Art Week. Palazzo Mora. Venecia, Italia
2017. Itinerante. Performance Art Festival. Socrates sculpture park. New York, EE.UU.
2018. Resistencias pictóricas. Centro Colombo Americano. Bucaramanga
2018. VI Festival Internacional de Performance. Acciones al margen. Bucaramanga
2019. VII Festival Internacional del Performance. Acciones al margen. Glorieta Caballo de Bolívar. Bucaramanga
2018. Performance in situ. Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar. Pamplona
2019. Atopia. Miradas transversales sobre identidad y migración. Colectiva. Centro Colombo Americano. Bucaramanga
2019. Performance. Minga de cuerpos. Frontera colombo venezolana.
2019. Muestras flotantes. Museo Norte de Santander. Cúcuta
2019. Resistencias pictóricas. Centro Colombo Americano. Bucaramanga
2020. Salón de Artes Visuales. Todos los artistas un espacio. 2dentes Magazín Colectivo. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2020. X Salas Abiertas. Casa del Libro Total. Bucaramanga
2020. VIII Festival Internacional de Performance Acciones al Margen. Bucaramanga
2020. XVII Salón Regional de Artistas y Salón de Artistas Virtuales. Zona Oriente. Ministerio de Cultura. Bucaramanga
2021. Por un mundo sin muros. Performance. Paseo del Comercio. Movimiento Mundial de Poesía. Bucaramanga
2021. IX Festival Internacional del Performance. Acciones al margen. Dúo el sapo y la paloma. Bucaramanga
2022. Pintando la obra de Luis Antonio Calvo. Colectiva itinerante. Sala Rafael Prada Ardila UIS en Bucaramanga, Sede UIS Málaga, Sede UIS Barbosa y Biblioteca Bicentenario Antonia Santos Sede UIS Socorro
2022. X Festival Internacional del Performance. Acciones al margen. Bucaramanga
2022. Performance. Volvamos a la plaza. Parque la Libertad. Piedecuesta
2022. VIII Visitarte. Circuito de arte para colegios. Varias salas. Bucaramanga
2023. XI Festival Internacional del Performance. Acciones al margen. Parque Santander. Bucaramanga
2023. La locura del plástico. Colectiva internacional. Museo Naval del Caribe. Cartagena
2023. Noche de cortos. Acción preformativa. Colectiva. Centro Cultural del Oriente. Bucaramanga

Premios y reconocimientos:
2004. Mención. VI Salón de Arte Novel UIS. Bucaramanga
2012. Ganador. Beca de circulación. Festival de Performance Zona de Arte-Acción. Argentina.
2013. Ganador. Modalidad Artes visuales. Programa de estímulos a la Creación y Artística. Gobernación de Santander. Bucaramanga
2020. Ganador. XVII Salón Regional de Artistas y Salón de Artistas Virtuales. Zona Oriente. Proyecto: Ensayo pictórico. Ministerio de Cultura. Bucaramanga
2020. Ganadores. Convocatoria Estímulos al Arte. Alcaldía Municipal. Medellín



Fuente:
www.colarte.com
Catálogo Exposición Nos vemos en el centro. 22 artistas de Santander. Bucaramanga. 2013
http//:accionesalmargen.wixsite.com
http://1000tonafanador.blogspot.com
Catálogo I Exposición de Artistas Egresados. Programa de Bellas Artes UIS. Bucaramanga, 2013

AFANADOR PEÑA, Rubén Darío

Fotógrafo
Nació en Bucaramanga el 22 de octubre de 1959.
Conocido como Ruven Afanador. Hijo de Ernesto Afanador e Isabel Peña. El único varón de los cuatro hijos de la pareja. Hizo la primaria en el colegio adventista Libertad, donde su madre fue directora. Desde adolescente sintió interés por la fotografía. 
En 1972 viajó con su familia a Estados Unidos. Se establecieron en el condado de Harbor Springs, Michigan, aunque unos años después se radicaron en el condado de Washington, Maryland, y adquirieron la nacionalidad norteamericana.
Hizo la preparatoria en Harbor Springs y la primera opción para sus estudios universitarios fue la administración. Pronto renunció a esta carrera y realizó unos estudios de diseño gráfico y escultura. La fotografía hacía parte del programa de estudios y tomó la decisión de concentrarse en dicho arte.
Trabajó en Washington en el estudio de un amigo, Jahn Stephens, posteriormente viaja a Nueva York, una ciudad que consideraba como mejor opción para su desarrollo como fotógrafo, pero ante las dificultades por abrirse un espacio en esta ciudad, en 1987, va a Europa y se radica en Milán, Italia. 
En 1990 regresó a Estados Unidos con una propuesta estética definida e impactante que rápidamente tuvo aceptación en el medio. 
Es fotógrafo de estrellas de cine, artistas y modelos. Ha trabajado con revistas como GQ, Elle, Vogue, Rolling Stone, New York Times Magazine y Vanity Fair. Es fotógrafo de marcas como L´Oreal, Lancôme, Yves Saint Laurent, Max Mara, Moschino, Cacharel, Guerlain, Óscar de la Renta, Christian Dior, Victoria´s Secret, y en 2008 realizó el afiche de la XV Bienal de Flamenco, de Sevilla.
Aunque es un fotógrafo de moda, su propuesta estética ha superado ese ámbito para crear un universo propio y ruvenesco, en el que las máscaras, telas, maquillaje y joyas contribuyen a caracterizar el ambiente onírico y extravagante, desbordante de contrastes en el que es fácilmente detectar elementos del clasicismo barroco y del surrealismo.
Editó los libros de fotografía Torero (2001), Sombra, Mil besos (2009) y Ángel Gitano (2014), y en 2020 otro en homenaje a las comunidades indígenas de Colombia.
En 2023 realizó la fotografía oficial para la promoción de la película Napoleón.

Exposiciones individuales:
1992. Ruven Afanador. Fotografías retrospectivas. Museo de Arte Moderno. Bogotá
1992. Ruven Afanador. Fotografías. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
1992. Ruven Afanador. Fotografías. Museo de Arte Moderno La Tertulia. Cali
1994. Retrospectiva de fotografía. Prinz Gallery. Kioto. Japón
2001. Ruven Afanador. Fotografías. Centro Colombo Americano. Bucaramanga
2002. Torero. Throckmorton Fine Art. New York, EE.UU.
2002. Ruven Afanador. Fotografías de Moda. Foto Museo Bogotá Fashion. Bogotá
2002. Torero. Throckmorton Fine Art. New York, EE.UU.
2002. Ruven Afanador: Retrospectiva fotografía de Alta costura. Foto Museo. Medellín
2002. Torero. Art Fine Gallery. Zurich, Suiza
2002. Artista del mundo: Ruven Afanador. Biblioteca pública Gabriel Turbay. Bucaramanga
2004. Sombra. Throckmorton Fine Art. New York, EE.UU.
2006. Seven. Ruven Afanador. Fuzzi Collections. Forma Photography Center, Milan. Italia
2008. Mil Besos. Large format installation. Avenida de la Constitución. Sevilla, España 
2009. Mil Besos. Large format installation. Centro Cultural de la Memoria. Andalucía, España
2009. Mil Besos. Throckmorton Fine Art. New York, EE.UU.
2009. Mil Besos. Large format installation. Avenida del Gran Capitán. Córdoba, España
2009. Prohibido el cante. Flamenco & Photography. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla, España
2009. Mil Besos. Large format installation. Puerto Madero. Buenos Aires, Argentina
2010. Mil Besos. Large format installation. Calle Real. San Fernando. Cádiz, España
2010. Mil Besos. Large format installation. Avenida del Parque. Málaga, España
2010. Mil Besos/Torero. Fahey/Klein Gallery. Los Ángeles. California, EE.UU.
2010. Prohibido el cante. Flamenco & Photography. Instituto Cervantes. New York. EE.UU.
2011. Roses by. Twenty Artists for a Rose. Lancôme. París. Francia 
2011. Artcurial. Hotel Marcel Dassault. París, Francia
2011. Yo seré tu espejo. Museo de Arte Moderno. Bogotá
2011. Beyond Words. Photography in the New Yorker. Howard Greenberg Gallery. New York, EE. UU.
2012. Yo seré tu espejo. Museo de Arte Moderno y Centro Cultural del Oriente. Bucaramanga
2012. Yo seré tu espejo. Museo de Arte Moderno. Barranquilla
2012. Roses by..., 20 Artists for a Rose... Lancôme, Madrid Foto /Madrid, España
2012. Lady Dior as seen by... Plaza 66. Shanghai, China
2012. Roses by. Twenty Artists for a Rose. Lancôme. Galleria Carla Sozzani. Milán, Italia
2012. Beyond words. Photography in the New Yorker. Ullens Center for Contemporary Art. Beijing, China
2012. Lady Dior as seen by... Dior Flagship. Ginza. Tokyo, Japan
2012. Lady Dior as seen by... China Central Place. Beijing, China
2016. Yo seré tu espejo. Ruven Afanador: ochenta retratos. Museo de Artes Visuales. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá
2018. Hijas del agua. Iglesia Museo de Santa Clara. Bogotá

Exposiciones colectivas:
2001. Todo Imagen. Fotografía colombiana del siglo XX. Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Bucaramanga
2003. Artistas santandereanos de la década de los noventa. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2015. De la colección a la exposición. Museo de Arte Moderno e Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Bucaramanga
2015. Diálogos con la colección. Museo de Arte Moderno. Bogotá
2016. Colección Básica MAMB. Clínica Foscal Internacional. Floridablanca
2018. Grandes maestros. El centro con las salas abiertas. Cámara de Comercio. Bucaramanga
2020. Homenaje a los artistas santandereanos. Virtual. Universidad de Santander y Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2020. Percepciones. Arte Moderno y Contemporáneo de colección. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2021. Hijas del Agua. Museo Nacional. Bogotá

Premios y reconocimientos:
1970. Ganador. Concurso de pintura. Cámara de Comercio. Bucaramanga
2000. Premio Fotógrafo del año. París
2002. Orden de Bucaramanga. Condecoración al Mérito Ciudadano en la Categoría de Gran Cruz. Alcaldía Municipal. Bucaramanga.
2003. Premio a una de sus obras y catalogada como la mejor en los medios impresos.



Fuente:
Catálogo: Artistas Santandereanos de la Década de 1990. Banco de la República. Bucaramanga. 2003
Catálogo. Artistas del mundo. Instituto Municipal de Cultura. Bucaramanga. 2002
RESTREPO, F. Ruven Afanador. Historias de gigantes. Diez colombianos excepcionales. Planeta. Bogotá. 2012
www.ruvenafanador.com
https://es.wikipedia.org/wiki/Ruven_Afanador#Premios_y_exhibiciones
PRADA HERNÁNDEZ, Carlos. Caminos recorridos. SYC Editorial. Bucaramanga. 2020

AFANADOR REY, Hermes

Pintor
Nació en Cartagena el 24 de enero de 1960.
En 2005 se graduó de Maestro en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander.

Exposiciones:
2001. III Salón de Arte Novel. Programa de Bellas Artes. Sala Macaregua. Sede UIS Bucarica. Bucaramanga
Artistas: Carlos Hernando Porras Barajas
2005. III Salón Metropolitano de Artes Visuales. Casa de la cultura Piedra del Sol. Floridablanca
2005. Proyecto Tesis. Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios. Bogotá
2010. I Salón de Artes Plásticas y Visuales. Casa de la cultura Piedra del Sol. Floridablanca
2011. Intersección visual. Sala de exposiciones Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga
2012. III Salón Metropolitano de Artes Visuales Mire. Casa de la cultura Piedra del Sol. Floridablanca
2012. Diez fotógrafos santandereanos. Casa de la cultura. Grenoble. Francia
2013. I Exposición de Artistas Egresados Programa Bellas Artes UIS. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2014. V Salón Metropolitano de Artes Visuales Mire. Casa de la cultura Piedra del Sol. Floridablanca
2020. Salón de Artes Visuales. Todos los artistas un espacio. Colectiva. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2020. XVII Salón Regional de Artistas y Salón de Artistas Virtuales. Zona Oriente. Ministerio de Cultura. Bucaramanga

Premios y reconocimientos:
2005. Primer puesto. Modalidad fotografía. III Salón Metropolitano de Artes Visuales. Casa de la cultura Piedra del Sol. Floridablanca
2010. Segundo puesto. I Salón de Artes Visuales. Modalidad Nuevas Formas Visuales. Casa de la cultura Piedra del Sol. Floridablanca
2012. Ganador. Modalidad fotografía. III Salón Metropolitano de Artes Visuales Mire. Floridablanca
2019. Ganador. Becas Bicentenario. Modalidad pintura. Gobernación de Santander -Unab. Bucaramanga
2020. Ganador. XVII Salón Regional de Artistas y Salón de Artistas Virtuales. Zona Oriente. Proyecto: Hilo conductor. Ministerio de Cultura. Bucaramanga
2022. Ganador. Convocatoria I Salón de Pintura. Casa de la cultura Piedra del Sol. Floridablanca



Fuente:
Catálogo. I Exposición de Artistas Egresados Programa Bellas Artes. Bucaramanga, 2013

AGELVIS GARCÍA, Segundo

Pintor
Nació en Cúcuta el 1 de junio de 1899, murió en Medellín el 6 de noviembre de 1989.
Artista autodidacta. Hijo de Francisco Agelvis y María de Jesús García. 
No hay claridad sobre el lugar de nacimiento, algunos consideran que fue en Cúcuta, donde desde muy niño vivió, y otros señalan que fue en Rubio, Venezuela. Sin embargo, algunos autores indican que nació en Bucaramanga y estudio unos años de primaria, entre 1906 y 1909, en Cúcuta. 
Trabajó, de niño junto a su padre, en un aserrío y durante su juventud en la construcción y decoración de casas, al tiempo que realizó algunos estudios con el artista alemán Lorenzo Schmitz, de quien fue su ayudante en 1914.
Sin contar con el apoyo familiar para su inclinación artística, abandonó el hogar paterno y en 1915 viaja a Pamplona, aunque prosigue hacia Bucaramanga, San Gil y Barichara, mientras continúa con la pintura de obras por encargo.
Entre 1926 y 1930 volvió a Bucaramanga y contrajo matrimonio con Eumelina Gómez Arenas, quien era natural de Oiba, y fue director de una Escuela de Artes sostenida por el presbítero Lorenzo Rivera. Luego de una breve estadía en Tunja, retornó a Bucaramanga donde estableció su residencia definitiva. Hacia 1938 se enfoca en la pintura de paisajes y retratos.
En la capital santandereana se relacionó con artistas como Misael Zárate Granados, Luis María Rincón, Luis Antonio Céspedes, Carlos Gómez Castro, Rafael Prada Ardila, Humberto Delgado, Humberto Ballesteros, y Domingo Moreno Otero.
Hacia 1945 es ya un artista reconocido a nivel nacional. 
Vivió en la capital santandereana hasta 1986, año del fallecimiento de su esposa y su posterior viaje a Medellín, bajo el cuidado de su hija Ligia.
Obras suyas fueron incluidas en páginas y portadas de libros y revistas y realizó las pinturas de los paisajes costumbristas en la hacienda Las Puentes, en Zapatoca (1917), en donde también hay algunos murales. La Universidad Autónoma de Bucaramanga publicó en 2001 el libro Santander, alma y paisaje con textos de Tomás Vargas Osorio y pinturas de Segundo Agelvis.
Durante su larga vida recibió homenajes y distinciones tanto del sector público como privado, por su importante aporte cultural y pictórico. En 1966 con motivo de cumplir sus bodas de oro de ejercicio profesional, el gobierno departamental de Santander le confiere la distinción de Ciudadano Meritorio, la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga le confirió un Diploma de Honor, en 1978 la distinción de Ciudadano Emérito por la Gobernación de Santander, y en 1983 la Sociedad Colombiana de Arquitectos Seccional Santander le distinguió con una placa conmemorativa con motivo de cumplir sesenta y cinco años de vida profesional.
Fue llamado el pintor de la tierra, por su reiterada temática costumbrista, los ambientes campesinos y la tranquilidad del campo, captando los diversos aspectos de la montaña santandereana. Algunos críticos destacan su libertad de colorido y la capacidad de concebir sitios inexistentes. La crítica de arte colombiana, Libe de Zulategui, dice que la obra de Agelvis luego de liberarse del detalle, inició un periodo con coloridos inusuales, fuertes y vigorosos y considera la obra de Agelvis, como costumbrista expresionista y esencialmente un acuarelista, aunque utilizó varias técnicas como el dibujo a lápiz, óleo y talla en madera.
La naturaleza fue también una temática recurrente en su obra y un retratista. Sus pinturas y decoraciones se encuentran en numerosos templos y edificios públicos y privados. Fue un pintor prolífico, algunos consideran que son de su autoría más de 30 mil óleos y acuarelas.
Su obra fue reconocida y admirada y sus exposiciones en Estados Unidos, Suiza, Alemania y en varias ciudades de Colombia le significaron el reconocimiento al pintor y pionero de su tierra.

Exposiciones:
1940. I Salón de Artistas Colombianos. Biblioteca Nacional. Dirección de Extensión Cultural y Bellas Artes. Ministerio de Educación. Bogotá
1959. Colectiva. Exposición de trabajadores del Departamento. Club del Comercio. Bucaramanga
1963. I Anual de Pintores Santandereanos. Banco de la República. Bucaramanga
1970. Artistas santandereanos. Club Militar. Bogotá
1973. Colectiva. Exposición Pro Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga 
1975. Paisaje 1900-1975. Museo de Arte Moderno. Bogotá
1982. Subasta de arte. Paz en las Malvinas. Unidad latinoamericana. Museo Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá
1986 a 1988. Realiza dos exposiciones, antes de morir en Medellín
1988. Colectiva. Museo de Antioquia. Medellín
1992. Exposición retrospectiva.  Homenaje Banco de la República y Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
1996. Exposición retrospectiva.  Sala de Arte Suramericana. Medellín
1997. Colectiva. La Mansión del Fraile. Girón
2012. Testimonio artístico colombiano. Colectiva. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2013. Agelvis al derecho. Individual retrospectiva. Casa del Libro Total. Bucaramanga
2018. X Baricharte Internacional. Instituto técnico Aquileo Parra. Barichara
2020. I Salón Internacional de Arte Baricharte. Colectiva. Alcaldía Municipal. San Gil
2021. Exposición Internacional Colectiva Itinerante. Galería Arte de Guayaquil, Ecuador; Tlaquepaque Arte en Guadalajara, México; Galería Armando Reverón en Caracas y Galería de Arte Contemporáneo en Táchira, Venezuela



Fuente:
Catálogo. Segundo Agelvis. Banco de la República 1992
Máximo Flórez. 40 ejercicios para la memoria estética de Santander Siglo XX. Septum Ediciones. Bucaramanga, 2000

AGUDELO PINZÓN, Raúl

Artista plástico
Nació en Bucaramanga el 2 de agosto de 1955.
Realizó sus estudios básicos en el colegio San Pedro Claver y en el Instituto Tecnológico Santandereano.

Exposiciones:
2011. Programa de Estímulos a la Creación Artística. Sala Jorge Mantilla Caballero. Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Bucaramanga
2018. Festival Internacional de Caricatura El agua tiene memoria. Centro cultural El Solar. Bucaramanga

Premios: 
2011. Ganador. Modalidad de artes visuales. Programa de Estímulos a la Creación Artística. Gobernación de Santander. Bucaramanga

AGUDELO SEDANO, Luis Hernando

Pintor
Nació en Bucaramanga en 1948, murió en Cúcuta el 27 de enero de 2013.
Realizó estudios de licenciatura en lingüística y literatura en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá, participó de la Cátedra Manuel Ancízar Colombia contemporánea y moderna, y en el curso teoría crítica de la Universidad Nacional, en Bogotá, en 1995 y 1996 respectivamente; y en estas mismas instituciones educativas asistió a seminarios sobre lingüística, literatura y escritura. 
Hizo parte de las versiones V, VI y VII de la Cátedra Internacional de Arte realizadas en la Biblioteca Luis Ángel Arango, y participó en talleres de poesía en la Casa de Poesía Silva, en Bogotá.
Es un pintor paisajista con un tratamiento muy propio del tema, en el que fusiona diversos ambientes urbanos.

Exposiciones colectivas: 
1992. Salón de artistas de Norte de Santander. Banco de la República. Cúcuta
1993. Exposición nueva plástica. Biblioteca pública Julio Pérez Ferrero. Cúcuta
1997. III Salón de Artes Plásticas. Cámara de Comercio. Cúcuta
1998. Gran encuentro de la cultura colombiana Crea. Colcultura. Bogotá
2000. Una mirada al arte regional. Banco de la República. Cúcuta

Premios:
1992. Mención. Salón de Artistas de Norte de Santander. Banco de la República. Cúcuta
1997. Mención. III Salón de Artes Plásticas. Cámara de Comercio. Cúcuta



Fuente:
Catálogo. Una mirada al arte regional. Banco de la República. Junio 2000
http://www.eje21.com.co/2013/01/alcalde-petro-lamenta-deceso-de-artista-hernando-agudelo-sedano/

AGUILAR ORDÚZ, Fredy

Pintor
Nació en Piedecuesta
Artista autodidacta. Desde niño sintió inclinación por la pintura. 
Es básicamente un impresionista.
Su hija, Shalom Aguilar, es también artista.

Exposiciones:
2007. Pintémosle a Piedecuesta. Aniversario de la fundación. Academia de Historia. Piedecuesta
2008. Destellos y colores de los pinceles piedecuestanos. Colectiva. Semana Santa. Academia de Historia. Piedecuesta
2008. Solo ángeles. Colectiva. Academia de Historia. Piedecuesta
2008. Agua elemento vital. Colectiva. Academia de Historia. Piedecuesta
2009. Muestra artística. Semana Santa. Colectiva. Alcaldía Municipal. Piedecuesta
2010. Semana Santa de luz y color. Colectiva. Academia de Historia. Piedecuesta
2010. Telas de colores. Colectiva. Muestra pictórica del bicentenario. Academia de Historia. Piedecuesta
2011. Arte religioso en la Semana Mayor. Colectiva. Academia de Historia. Piedecuesta
2012. Pinceles piedecuestanos llenan de color la semana mayor. Colectiva. Palacio Municipal. Academia de Historia. Piedecuesta
2012. El arte rinde homenaje a la sabiduría. 236 años de Piedecuesta. Colectiva. Academia de Historia. Piedecuesta
2012. Sólo advocación de la Virgen y flores. Colectiva. Academia de Historia. Piedecuesta
2017. Exposición de arte. Sesenta y cuatro años Escuela Normal Superior. Biblioteca del colegio. Piedecuesta
2018. Sexagésimo quinto aniversario de la Escuela Normal Superior. Colectiva. Academia de Historia. Piedecuesta
2018. Aquellos diciembres. Colectiva. Casa de la cultura Custodio García Rovira. Bucaramanga



Fuente:
http://www.vanguardia.com/santander/piedecuesta
http://www.academiadehistoriadepiedecuesta.com

ALARCÓN, Iván

Pintor y escultor
Nació en Bogotá
En 2016 se graduó del Programa de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander. Tiene también los diplomados en Diseño y Formulación de Proyectos Culturales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá; y en Emprendimiento e Innovación de la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD; y es artesano egresado del Centro Empresarial del Sena en Chía.
Ha sido docente de artes plásticas en instituciones de Cundinamarca como en la Alcaldía Municipal de Cogua, el centro cultural Bacatá en Funza y el colegio Cooperativo de Sopó.
Su trabajo se extiende al arte popular como gestor y en la creación de escenografías, carrozas y comparsas.
Esta residenciado en Cogua.

Exposiciones colectivas:
2011. Muestras artísticas. Colectivo La Tapia. Bienestar Universitario. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
2013. Entre la realidad y la fantasía. Centro Cultural del Oriente. Programa de Bellas Artes Ipred UIS. Bucaramanga
2015. XVII Salón de Arte Novel. Sala Macaregua. Sede UIS Bucarica. Bucaramanga
2015. Proyectos de grado. Bellas Artes UIS. Sala Macaregua. Sede UIS Bucarica. Bucaramanga
2019. XXI Salón de Arte Novel. Programa de Artes Plásticas. Sala Macaregua. Sede UIS Bucarica. Bucaramanga
2020. Encuentro de docentes de escuelas de formación. Casa de la cultura. Cogua

ALARCÓN SILVA, Ezequiel

Escultor
Nació en Bucaramanga el 29 de marzo de 1949.
Hijo de Hermann Alarcón Rodríguez y Beatriz Silva Valderrama. Realizó estudios de bellas artes en Estados Unidos en Western Michigan University, Kalamazoo, y en University of Michigan, Ann Arbor, entre 1970 y 1972. 
A su regreso a Colombia se desempeñó como diseñador para Artesanías de Colombia en 1975, y cuatro años después se vinculó al Instituto Colombiano de Cultura como promotor de cultura en el municipio de Ráquira, Boyacá. 
Entre 1984 y 1985 vivió en Europa. 
Ha realizado investigaciones sobre materiales artesanales y su aplicación a nuevas formas de expresión. 
En un artículo de la revista Semana el crítico Pierre Courcelles comentaba que la obra escultórica de Alarcón expresa un gran sentimiento de la naturaleza, al realizar la alianza esencial de la piedra, la tierra seca, la madera y los materiales textiles.
Sus obras se encuentran en espacios públicos de Bucaramanga como las elaboradas en 1990 para la Urbanización Samanes y el parque San Pío, y en Bogotá, en los edificios Cuéllar Serrano Gómez y Latinoamericana de Seguros; de ese mismo año es la obra Señal de Tránsito instalada en el Cañón del Chicamocha, en Santander. 
En 1997 elaboró un paisaje mural para el Hotel Chicamocha de Bucaramanga y en 2000 tres columnas en la sede principal del Banco Santander, en Bogotá, y otra en la Fundación Cardiovascular de la misma ciudad y, en Bucaramanga, la obra Cordilleras en el barrio Terrazas en 2005.
Vive y trabaja en Barichara.

Exposiciones individuales: 
1983. Muestra didáctica. Centro cultural. Ráquira, Boyacá
1984. Objetos. Museo de Arte Moderno. Bogotá 
1986. Galería Garcés Velásquez. Bogotá

Exposiciones colectivas: 
1986. XXX Salón Anual de Artistas Colombianos. Museo Nacional. Bogotá 
1986. Concurso esculturas para el Aeropuerto El Dorado. Bogotá 
1986. Tres escultores. Centro Colombo Americano. Bogotá
1987. XXXI Salón Nacional de Artistas. Aeropuerto Olaya Herrera. Medellín
1987. Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República. Bogotá
1987. Escultura en pequeño formato. Museo de Antioquia. Medellín
1988. I Bienal de Arte de Bogotá. Museo de Arte Moderno. Bogotá 
1990. XXXIII Salón Nacional de Artistas. Corferias. Bogotá 
1990. Trienal de la pequeña escultura. Budapest, Hungría
1990. Arte colombiano de los ochenta. Centro Colombo Americano. Bogotá
1992. V Salón Regional de Artistas Zona 2. Museo de Arte Moderno y biblioteca pública Gabriel Turbay. Bucaramanga 
1992. XXXIV Salón Nacional de Artistas. Corferias. Bogotá
1993. II Salón de Arte Domingo Moreno Otero. Provincia Guanentá. Barichara
1993. Encuentro de artistas santandereanos. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga 
1994. XXXV Salón Nacional de Artistas. Corferias. Bogotá
1994. II Salón Departamental de Arte Domingo Moreno Otero. Biblioteca pública Gabriel Turbay. Bucaramanga
1994. Artistas santandereanos itinerantes. Gobernación de Santander. Bucaramanga
1997. Artistas santandereanos de la década de los ochenta. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
1999. Colección artistas santandereanos. Biblioteca pública Gabriel Turbay. Bucaramanga
2003. Puertas al futuro. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2019. Treinta años. Treinta artistas Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2020. Homenaje a los artistas santandereanos. Virtual. Universidad de Santander y Museo de Arte Moderno. Bucaramanga

Premios:
1986. Mención. XXX Salón Anual de Artistas Colombianos. Museo Nacional. Bogotá 
1992. Primer premio. V Salón Regional de Artistas. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga 
1994. Medalla al mérito artesanal. Artesanías de Colombia. Bogotá
1994. Declarado fuera de Concurso. II Salón Domingo Moreno Otero. Bucaramanga
1998. Aceptado como miembro de Global Cultural Center



Fuente:
Catálogo: Artistas Santandereanos de la Década de 1980. Banco de la República. Bucaramanga. Diciembre 1996.Catálogo: Galería Garcés Velásquez, Bogotá, 1986.
FLÓREZ, Máximo. Cuarenta ejercicios para la memoria estética de Santander Siglo XX. Septum Ediciones. Bucaramanga, 2000

ALBA MORENO, Carlos

Pintor
Nació en Bucaramanga en 1948. 
Entre 1974 y 1976 estudió bellas artes en Medellín. 
Su técnica más reconocida es el collage.

Exposiciones individuales:
1977. Galería Arca de Noé. Bucaramanga
1978. Vanguardia Liberal. Bucaramanga
1979. Galería Primera. Bucaramanga
1980. Centro IH Fall. Miami. Florida, EE.UU.
1981. Sala Concejo Municipal. San Gil
1982. Casa de la cultura. Valledupar
1983. Centro IH Fall. Miami. Florida, EE.UU.
1984. Galería el Charco. Cali
1985. Casa de la cultura. Cajicá
1986. Club Unión. Medellín
1987. Club Social. Pereira
1988. Club Loyola. Medellín
1989. Galería Cibeles. Medellín
1990. Galería La Francia. Medellín
1991. Club de Profesionales de Santander. Bucaramanga
1992. Galería La Forme. Barranquilla
1993. Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República. Bogotá
1994. Galería Tai-Chi. Bogotá
Exposiciones colectivas:
1978. Galería Arca de Noé. Bucaramanga
1989. Galería La Francia. Medellín
1989. Galería La Forme. Barranquilla
1990. Galería Van Gogh Bogotá
1991. Galería Forma y Color. Medellín 
1992. Galería Forma y Color. Medellín 
1992. Galería Arte Espacio. Bogotá
1993. Centro cultural Skandia. Bogotá
1993. Galería Carrión Vivar. Bogotá
1993. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá
1993. Galería Forma y Color. Colombia
1994. Coperartes. Bogotá
1994. Centro cultural Skandia. Bogotá
1994. Galería 44 Miami. Florida, EE.UU.
1994. Galería Forma y Color. Medellín 
1995. Galería Forma y Color. Medellín 
1995. Galería Arte Espacio. Bogotá
1995. Galería Carrión Vivar. Bogotá
1996. Galería Forma y Color. Medellín 



Fuente:
ROMERO DÍAZ, Joaquín. Galería Gráfica Santandereana. Bucaramanga. 1992
www.colarte.com

ALBA SEPÚLVEDA, Jaime

Pintor
Nació en Bucaramanga el 30 de agosto de 1960. 
Hijo de Beatriz Sepúlveda Celis y Reynaldo Alba Correa. Su padre era pintor autodidacta, por lo que desde muy pequeño sintió inclinación por la pintura. Sus estudios básicos los realizó en los colegios Las Américas, Americano, Academia Militar y el Santander.
Realizó talleres de publicidad y arte en el Instituto Colombo Venezolano y un taller de figura humana con Orlando Saavedra en la Universidad Industrial de Santander, en 1994, y otros cursos sobre arte con Miguel Alberto Torres, en 1995 y 1996, y con Rubén Carreño. Además de estudiar dos años en la Dirección Cultural Artística de Santander, Dicas, con José Octavio Lesmes.
Desde 1992 tuvo a su cargo talleres de pintura en Boavita, Boyacá, durante casi diez años, y en 2000, en el municipio de Los Santos, en Santander, llevó a cabo el primer taller de arte.
Es propietario de la galería Genialidades y Pinceladas donde dicta cursos de todos los estilos y a personas de diferentes edades.
Gestor y director de la organización no gubernamental Superarte, para capacitar personas en discapacidad, labor por la que recibió una condecoración de la Alcaldía de Bucaramanga, en 2014.
Es un pintor expresionista figurativo y utiliza como técnica la espátula.
En 2019 obtuvo el Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes, de Logos International University, de Florida, EE.UU. Ese mismo año, la comunidad del barrio La Concordia, en Bucaramanga, le otorgó un reconocimiento por su actividad artística.

Exposiciones individuales:
2009. Provincia de Quebéc, Canadá
2019. Seres libres. Boutique Galería Maliné-BG. Bucaramanga
2022. Centro comercial La Florida. Floridablanca

Exposiciones colectivas:
1994. Muestra de trabajos artísticos. Biblioteca pública Gabriel Turbay. Bucaramanga
1995. Muestra. Casa de la cultura. Soatá
1996. Muestra. Málaga, Boavia y La Uvita
2008. Biblioteca pública Julio Pérez Ferrero. Cúcuta
2009. Muestra artística. Semana Santa. Alcaldía Municipal. Piedecuesta
2010. Telas de colores. Muestra pictórica del bicentenario. Academia de Historia. Piedecuesta
2011. Universidad Pontificia Bolivariana. Floridablanca
2012. Concurso de Pintura Rápida. Festival Nacional de la Cultura. Soatá
2014. En estas calles. Subasta y exposición de artes plásticas. Fundación Fumcreap. Teatro coliseo Peralta. Bucaramanga
2014. X Salón de Artes Plásticas Fray Angélico. Colegio Santo Tomás de Aquino. Bogotá
2014. Casa Museo Fundación Enrique Grau. Bogotá
2015. Los doce /Superarte. Casa de la cultura Emilio Pradilla González. Barichara
2015. Centro Cultural del Oriente. Bucaramanga
2015. Exposición Nacional de Artistas Plásticos. Galería Arte Magenta. Tuluá
2015. Casa del Libro Total. Bucaramanga
2015. Superarte. Neomundo centro de convenciones. Bucaramanga
2015. VII Ciudad señora. Expocolectiva nacional de artistas plásticos. Guadalajara de Buga
2016. I Encuentro Internacional de Artistas. Teatro Municipal. Sincelejo
2016. VIII Plástica Nacional Ciudad Señora. Auditorio de la Estación del Ferrocarril. Guadalajara de Buga
2016. Colombia y México unidos por el arte. Centro Cultural de la Diversidad. Colima, México
2016. Casa de la cultura Piedra del Sol. Floridablanca
2016. Festival de los seis continentes. Internacional. Málaga, España
2017. Retrato de un amante holandés. Casa del Libro Total. Bucaramanga
2017. Retrato de un amante holandés. Casa del Libro Total. San Gil
2017. IX Plástica Nacional. Ciudad Señora. Hotel Guadalajara. Guadalajara de Buga
2017. Muestra Internacional de Artes Plásticas Buga espiritual. Auditorio Secretaría de Cultura. Guadalajara de Buga
2017. Pereira capital del eje y del arte. Asociación de Ingenieros de Risaralda. Pereira
2017. Visiones de Colombia en México. Galería Espacio y Lugar. Chapultepec, México
2017. II Exposición de obras y trabajos artísticos. Angelópolis
2018. III Encuentro Internacional de Artistas. Teatro Municipal. Sincelejo
2018. Artistas santandereanos. Día de la santandereanidad. Gobernación de Santander. Bucaramanga
2018. I Exposición virtual internacional. Celebración Día Internacional del Arte. Galería Gráfica de Arte Latinoamericano GGALA. Arteangular.blogspot.com
2018. I Encuentro de Arte Incluyente. Las diferencias nos unen. Centro cultural El Solar. Bucaramanga
2019. Memorias siempre vivas. Congreso de la República. Bogotá
2019. Los doce en Barichara. Casa de la cultura Emilio Pradilla González. Barichara
2019. Café alma de arte. Plazoleta del arte. Megacentro Pinares. Pereira
2019. Capitalizarte Internacional veinticinco años. Centro comercial Pereira Plaza. Pereira
2019. El centro con las salas abiertas IX. Ojos abiertos, oídos despiertos. Casa de la cultura Custodio García Rovira. Bucaramanga
2019. IV Encuentro Internacional de Artistas en Sucre. Escuela de Bellas Artes y Humanidades. Sincelejo
2019. Sincronías. Exposición internacional de arte contemporáneo hispanoamericano. Centro cultural Julio Mario Santodomingo. Bogotá
2019. II Encuentro de Arte Incluyente. Las diferencias nos unen. Centro cultural El Solar. Bucaramanga
2020. II Fachadas del arte. Parque principal. Girón
2020. Sincronías con sentido. Biblioteca Julio Mario Santodomingo. Bogotá
2020. Salón de Artes Visuales. Todos los artistas un espacio. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2020. Exogénesis. Exposición colectiva virtual. Galería Gráfica de Arte Latinoamericano GGALA. Arteangular.blogspot.com
2020. Resistencia /Resiliencia. Virtual. Convocatoria Bucaramanga cree en tu talento. Bucaramanga
2020. V Encuentro Internacional de Artistas. Virtual. Fundación Sucrea. Sincelejo
2020. V Encuentro Internacional de Artistas. Cambass cultural district. Crystal Gallery. New York. EE.UU.
2020. Visión 2020. Exposición virtual de fin de año. Fundación Sucrea. Youtube.com
2020. Catálogo Digital Internacional de Artistas. Latinoamérica nos une. Acovi. Bucaramanga
2020. Exposición virtual internacional. MAE. México
2020. La vida, la paz y la cultura. Homenaje a Juan Gualdrón. Centro cultural El Solar. Bucaramanga
2020. I exposición virtual Gala Internacional. Día Mundial del Arte. Galería Gráfica de Arte Latinoamericano GGALA. Arteangular.blogspot.com
2020. Sin fronteras. Exposición virtual. MAE Internacional. Nuevo León. México
2020. XI Muestra de Artes. Capilla de Santa Bárbara. Barichara
2020. Sale pa pintura. Festival Internacional de la Cultura en Santander Ficus. Salón de Artes Visuales. Virtual. Ministerio de Cultura e Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Bucaramanga
2021. Exposición Internacional Itinerante. Galería Arte de Guayaquil, Ecuador; Tlaquepaque Arte en Guadalajara, México; Galería Armando Reverón en Caracas y Galería de Arte Contemporáneo en Táchira, Venezuela
2021. Sucrea pinta para ti, mujer. Virtual. Fundación Sucrea. Sincelejo
2021. Exposición de artistas santandereanos en Semana Santa. Cabrera
2021. El bicentenario de América. Convocatoria Intercultural Artística Itinerante. Galería Jaime Chávez. Perú y Honduras
2021. Artistas al día. Invención e intervención. Centro cultural El Solar. Bucaramanga
2021. Colores de esperanza y vida. Homenaje a la vida. VI Encuentro Internacional de Artistas. Virtual. Fundación Sucrea. Sincelejo
2021. XII Muestra de Artes. Capilla de Santa Bárbara. Barichara
2022. VII Encuentro Internacional de Artistas. Fundación Sucrea. Coveñas
2022. Los huilenses pintan la nueva normalidad. Colectiva. Museo de Arte Contemporáneo del Huila. Neiva
2022. Azul del Caribe. VII Encuentro Internacional de Artistas. Fundación Sucrea. Coveñas
2022. Muestra artística colectiva. Centro comercial la Florida. Floridablanca
2023. Día Internacional de las Artes. Exposición global virtual. Revista Global Arte. Cali
2023. XIII Muestra de Artes Santa Bárbara. Capilla Jesús del Cementerio. Barichara
2023. Noche de galerías. Exposición virtual colectiva internacional. Global World
2023. VIII Encuentro Internacional de Artistas Sucrea. Museo Naval del Caribe. Cartagena

Premios y reconocimientos:
2012. Ganador. Concurso de Pintura Rápida. Festival Nacional de la Cultura. Soatá
2020. Ganador. Convocatoria Bucaramanga cree en tu talento. Proyecto exposición virtual Resistencia/ Resiliencia. Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Bucaramanga
2020. Ganador votación virtual. Salón de Artes Visuales. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2021. Mención Globo de Oro. Exposición virtual colectiva Global Arte. 
2021. Reconocimiento por su trayectoria artística. Fundación Sucrea. Sincelejo
2022. Premio Golfo de Morrosquillo a la trayectoria artística. VII Encuentro Internacional de Artistas. Fundación Sucrea. Alcaldía Municipal. Coveñas




Fuente:
http://jaimealba.jimdo.com/
PRADA HERNÁNDEZ, Carlos. Caminos recorridos. SYC Editorial. Bucaramanga. 2020

ALBARRACÍN MENDOZA, Juan Carlos

Pintor
Nació en Charta el 21 de noviembre de 1974.
Hijo de Carlos Humberto Albarracín Villabona y Ana Mercedes Mendoza. 
Egresado del colegio Santander en 1993. 
Se inicia como pintor a los dieciocho años, en Bucaramanga. Trabaja con Henry Delgado y Henry Flórez. Además, hizo algunos semestres en el Programa de Bellas Artes en la Universidad Industrial de Santander y, en 2021, cursa la Licenciatura en Educación Artística de la Corporación Universitaria Minuto de Dios; allí también realizó el Diplomado en Creación y dirección de espacios artísticos, del que se graduó en 2022.
En 2004 viaja a Europa con el deseo de conocer la cultura artística y visitar los museos de Francia y España, y se residencia en París. En la capital francesa recibe clases del pintor cubano Lorenzo Padilla, con quien comparte espacio en la plaza de artistas de Montmartre, al tiempo que estudia el nivel medio de Lengua y Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona. 
En 2005 se traslada a Madrid, España. Forma parte del grupo artístico Transfiguart, y dos años después, gracias al apoyo de Henry Flórez, se integra al grupo de estudio del pintor español Kike Meana.
Es un pintor que trabaja como técnica básica el óleo.
Actualmente trabaja y reside en Bucaramanga.

Exposiciones:
2014. De lo íntimo a lo natural. Colectiva. Galería Cuatro Colectivo Artístico. Girón
2015. VII Baricharte Internacional. Instituto técnico Aquileo Parra. Barichara
2016. Baricharte Internacional. Art Emporium Gallery. Colectiva. Miami. Florida, EE.UU.
2016. Sumas y restas. Colectiva. Galería Cuatro Colectivo Artístico. Girón
2017. IX Baricharte Internacional. Instituto técnico Aquileo Parra. Barichara
2019. Cien años de color. Homenaje a Gabriel García Márquez. XXIV Festival Universitario de la Cultura. Galería Frida Kahlo. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, México
2019. VI Congreso Internacional de Investigación. II en Pedagogía y Gestión Innovadora. Colectiva. Hotel Dann Carlton. Bucaramanga
2019. XI Baricharte Internacional. Colectiva. Instituto técnico Aquileo Parra. Barichara
2020. Salón de Artes Visuales. Todos los artistas un espacio. Colectiva. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2020. Un minuto de reflexión en el arte. Exposición internacional virtual. Galería Frida Kahlo. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, México
2020. Soñando un mundo mejor. Exposición Internacional de Arte. Digital colectiva. Sofarte
2020. Trasfiguart. Colectiva. Plaza Museo Reina Sofía. Madrid, España
2020. III Exposición y Encuentro Internacional Una fiesta viva de México. Salón La muerte en la plástica. Virtual. Galería Frida Kahlo. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, México
2021. Una mirada al mundo de la mujer. Virtual. Sala Berta Taracena. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, México
2021. 130 Artistas por el mundo. XXVI Festival Internacional Universitario de la Cultura. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, México
2021. Salón de Artes Visuales Todos los artistas. Un espacio. Colectiva. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2021. Vida. Miniarte Internacional. Centro Municipal de Cultura Arno Michaelsen. Brasil
2021. Exposición Internacional de Arte Phygital. Sofarte, soñando un mundo mejor. Muestra colectiva virtual y libro digital. Bogotá
2022. Camino libre del trazo y el color. Exposición internacional colectiva. XXVII Festival Internacional de la Cultura. Galería Frida Kahlo. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, México
2022. Un minuto mágico de color en San Gil. Exposición colectiva internacional. Galería de arte Frida Kahlo. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, México
2022. Baricharte internacional. Casa de Cantabria. Madrid, España
2022. XV Baricharte Internacional. Instituto técnico Aquileo Parra. Barichara
2023. XXVIII Festival Internacional de la Cultura. El surrealismo en la pintura. Galería de arte Frida Kahlo. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, México
2023. Entropía. Revolución cromática. Colectiva. Cuatro Colectivo Artístico. Girón

Premios y reconocimientos:
2020. Ganador votación virtual. Salón de Artes Visuales. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga




Fuente:
http://pinturasalbarracinjk.blogspot.com.co/

ALMEIDA ARDILA, Mónica Beatriz

Diseñadora gráfica y fotógrafa
Nació en el Socorro
Egresada del colegio La Presentación. Estudió diseño gráfico en Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI, de 1999 a 2004. Fue integrante del colectivo fotográfico Matiz f32.

Exposiciones:
2017. Retrato-Arquitectura. Lanzamiento del colectivo fotográfico Matiz f32. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2017. III Ahí están pintadas. El arte de ser mujer. Casa de Santander y Biblioteca Julio Mario Santodomingo en Bogotá y Museo de Arte Moderno en Bucaramanga
2018. IV Ahí están pintadas. El arte de ser mujer. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2018. Mujer inspiradora. El arte de ser mujer. Muestra provincial. Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata. Socorro
2018. II Salón de Artes Visuales de Local. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2018. XXIV Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental Los trabajos y los días. Escuela Nacional Sindical. Medellín
2019. IX Salón de Artes Visuales Mire. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2019. IX Salón de Artes Visuales Mire en circulación. Asociación cultural Apparte. Tunja
2019. II Encuentro fotográfico de Santander. Santander desde adentro. Estudio Gozque. Itinerante: Parque Santander, Estación Metrolínea Provenza, Centro Cultural del Oriente, Neomundo centro de convenciones. Bucaramanga
2019. XXV Concurso Documental de Fotografía. Los trabajos y los días. Medellín
2020. Salón de Artes Visuales. Todos los artistas un espacio. Colectiva. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2020. XXVI Bienal Salón Colombiano de Fotografía. Club Fotográfico de Medellín. Medellín
2020. Muestra fotográfica. Día del fotógrafo. Colectiva Casa del Libro Total. Bucaramanga
2020. VI Ahí están pintadas. El arte de ser mujer. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2021. III Muestra de fotógrafos de Santander. Día del fotógrafo. Casa del Libro Total. Bucaramanga
2021. VII Ahí están pintadas. El arte de ser mujer. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2021. Encuentro fotográfico de Santander. Mujeres en resistencia. Exposiciones colectivas itinerantes callejeras. Simacota, Piedecuesta, Bucaramanga, Mogotes, Los Santos y Lebrija

Premios y reconocimientos:
2018. Seleccionada. XXIV Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental Los trabajos y los días. Medellín
2018. Seleccionada. Libro Cien fotógrafos colombianos. Editorial Luna. Bogotá 


ALMEYDA REMOLINA, César Augusto

Caricaturista y periodista 
Nació en Rionegro el 1 de octubre de 1956. 
Artista autodidacta. Conocido con el nombre artístico de Kekar. 
Desde muy pequeño dibujaba, mientras vivía su niñez y juventud en Capitanejo. Estudió bachillerato en el Liceo Moderno del Norte, de Barranquilla.
En septiembre de 1975 publicó su primera caricatura en el diario Vanguardia Liberal. Su trabajo ha aparecido en las revistas Cromos, Diners, Educación y Cultura, Economía Colombiana y Nueva Frontera y en los periódicos bogotanos de El Tiempo y El Espectador y, en El Mundo, de Medellín. 
Publicó los libros Kekarajadas en 2007 y El desandar de mis andares en 2018. 
La temática de su obra esta esencialmente centrada en lo político. 

Exposiciones:
1983. Sala Alejandro Galvis Galvis. Vanguardia Liberal. Bucaramanga
1984. Encuentro de caricaturistas. Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios. Bogotá
2010. Caricaturas retrospectiva. Sala Jorge Mantilla Caballero. Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Bucaramanga
2010. Arte e independencia. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2011. Hitos históricos de Santander. Colectiva. Casa del Libro Total. Bucaramanga
2013. Caricaturas. Fusader. Bucaramanga
2013. Caricatura. Centro cultural El Solar. Bucaramanga
2015. Caricaturas. Casa de la cultura Piedra del Sol. Floridablanca
2017. VI Festival de Expresiones Rurales y Urbanas. Exposición de caricatura Megaminería. Barrio La Joya. Bucaramanga
2018. Festival Internacional de Caricatura. Colectiva. Casa de la cultura Luis Roncancio en San Gil y Casa de la cultura Emilio Pradilla González en Barichara
2023. Exposición restrospectiva de caricaturas. Individual. Centro cultural El Solar. Bucaramanga
2023. Salas Abiertas diez años volando juntos. Salón de Arte Gráfico. La caricatura como género singular. Colectiva. Casona Unab. Bucaramanga

Premios y reconocimientos:
1983. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la mejor caricatura. Bogotá
2014. Premio Departamental de Periodismo Luis Enrique Figueroa Rey. Modalidad Mejor Trabajo Deportivo en Prensa. Gobernación de Santander. Bucaramanga



Fuente:
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1371889
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/cari/cari2m.htm

ALVARADO HERNÁNDEZ, Fabio Leonardo

Artista plástico
Nació en Bucaramanga
Conocido con el seudónimo de Fitto Leonhard.
En 2020 recibió el grado de Maestro en Artes Plásticas en la Universidad Industrial de Santander. 
Tiene una actitud participativa con la comunidad a través de los mecanismos materiales y conceptuales del arte, generando acciones de grupo que sensibilicen y posibiliten la reflexión sobre arte, cultura y sociedad.

Exposiciones: 
2018. Futurumanga. Colectiva. Casa de la cultura Custodio García Rovira. Bucaramanga
2018. I El arte contemporáneo visita la provincia. Casa de la cultura José Acevedo y Gómez. Charalá
2019. Ciudad subjetiva. Poéticas a través del lente. Colectiva. Casa Awen Club. Bucaramanga
2019. Hidro-grafías. Casa Luis Perú de la Croix. Bucaramanga
2019. Vínculos culturales. Colectivo: estudiantes UIS. Casona El Tabacal. Piedecuesta
2019. XXI Salón de Arte Novel. Programa de Artes Plásticas. Sala Macaregua. Sede UIS Bucarica. Bucaramanga
2021. I Encuentro de culturas garroteras. Casona El Tabacal. Piedecuesta

ÁLVAREZ CAMARGO, Mario

Pintor
Nació en Bucaramanga el 28 de septiembre de 1935.
Hijo de Marco Aurelio Álvarez Duarte y Valentina Camargo Ángel. Esta casado con la pintora Elsa Orduz.
Desde niño se sintió atraído por la pintura dado el interés que su padre tenía por el arte y años después frecuentó el taller de Segundo Agelvis. Hacia 1950 realizó estudios de pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Bucaramanga, donde luego se desempeñó como docente en las cátedras de dibujo y pintura. Fue también profesor de dibujo en la Universidad Santo Tomás y en la Universidad Femenina de Santander, en Bucaramanga, que luego fue asociada a la Universidad Industrial de Santander. 
Laboró en la UIS de 1967 a 1980 donde dictó dibujo a mano alzada en la carrera de Delineante de Arquitectura, que luego se convirtió en la Escuela de Diseño Industrial, y en los cursos de extensión. 
Viajó a México a estudiar técnica del mural al fresco, en la Academia San Carlos, la cual se destaca en muchas de sus obras. Realizó varias exposiciones con su obra en el exterior, a donde viajaba para actualizar sus conocimientos en países de Europa, Centro América, así como Canadá, y Estados unidos. 
Es considerado uno de los mejores dibujantes santandereanos. Su dibujo es estricto, no así su obra, que la considera libre y expresionista. Sus temas preferidos son la figura humana, el desnudo, las flores y los bodegones. Realizó una serie de trabajos alrededor de la fauna y la naturaleza en general. Se apoyó en el dibujo y el uso de un color con mucha luz. 
Críticos como Fernando López lo consideran un “pintor de gran trascendencia en el desarrollo del arte regional y la formación de nuevas generaciones de artistas”. Su obra se destaca por la búsqueda de homenajear los aspectos más cotidianos del día a día de los pueblos, como lo aconsejaba la propedéutica creativa propia de la pintura muralista mexicana.
Como parte de su obra se conservan murales en edificios públicos como la Compañía Colombiana de Tabaco (1966) en Bucaramanga, en Cavipetrol en Bogotá (1971), El Hombre y la Industria en la Cámara de Comercio de Bucaramanga (1973) en el que el dibujo es el protagonista, y Las estaciones (1977) en la Universidad Industrial de Santander. 
En 2022 la UIS le otorgó el Maestro en Artes Plásticas Honoris Causa.
Publicó el libro Girón, análisis gráfico de un pueblo, en el cual realizó las ilustraciones en plumilla retratando el pueblo santandereano y llegó a convertirse en texto obligado para el aprendizaje de la perspectiva y el dibujo en general.  

Exposiciones individuales:
1961. Salón McCormick. Librería Los Comuneros. Bucaramanga
1962. Sociedad de Escritores Venezolanos. Caracas, Venezuela 
1965. Banco de la República. Bucaramanga
1966. Neusteters Gallery. Denver, EE.UU. 
1966. The Aspen Arts and Crafts.  Aspen. EE.UU.  
1966. Harris Gallery of Fine Arts. Riverside. California, EE.UU. 
1970. Alianza Francesa. Bucaramanga 
1975. Terre des Hommes. Pabellón de Colombia. Canadá
1975. Cámara de Comercio. Bucaramanga
1983. Biblioteca pública Gabriel Turbay. Bucaramanga
2022. Trópico. Salas Rafael Prada Ardila y Gustavo Gómez Ardila. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga

Exposiciones colectivas:
1953. II Bienal de Arte. Sao Paulo, Brasil
1957. Palacio de la Inquisición. Cartagena
1959. Exposición de trabajadores del Departamento. Club del Comercio. Bucaramanga
1959. Casa de la cultura Horacio Rodríguez Plata. Socorro
1960. Sesquicentenario de la Proclamación de la Independencia Nacional. Bucaramanga
1961. Exposición nacional de pintura. Festival de la Frontera. Gobernación de Norte de Santander. Cúcuta
1963. I Anual de Pintores Santandereanos. Banco de la República. Bucaramanga
1964. II Anual de Pintores Santandereanos. Banco de la República. Bucaramanga
1965. II Concurso Nacional de Pintura Croydon. Cali
1970. Artistas santandereanos. Club Militar. Bogotá
1977. Bienal Iberoamericana. México
1982. Subasta. Paz en las Malvinas. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá
2013. II Salón de Arte Contemporáneo. Hotel San Juan. Girón
2015. De la colección a la exposición. Museo de Arte Moderno e Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Bucaramanga
2021. Salas Abiertas. Recorrido Arte y Patrimonio. Sede UIS Bucarica. Bucaramanga

Premios:
1961. Primer premio Nacional de Pintura. I Festival de la Frontera. Cúcuta
1964. Segundo puesto. II Salón de Artistas Santandereanos. Bucaramanga
1965. Premio especial. II Concurso Nacional de Pintura Croydon. Cali



Fuente:
CABALLERO PIZA, Andrés Leonardo. En busca del arte contemporáneo. Exposiciones de arte en Bucaramanga 1960-1979. Anuario de Historia Regional y de la Frontera. Santander. Vol. 17-2. Bucaramanga, 2012.


ÁLVAREZ SIERRA, Raúl

Pintor
Nació en Palmira, Valle del Cauca, el 26 de julio de 1977.
Graduado de la Escuela de Historia y del Programa de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, realizó estudios de Maestría de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Central de Venezuela.

Exposiciones individuales:
2004. Mausoleo. Casona La Perla. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
2006. Ellos somos vosotros. Programa Nuevos Talentos. Cámara de Comercio. Bucaramanga 
2006. Ver. Café del maestro. Bucaramanga

Exposiciones colectivas: 
1991. Concurso nacional de pintura ecológica. Bogotá
1998. Expoarte. Cincuenta años Universidad Industrial de Santander. Sala Macaregua. Sede UIS Bucarica. Bucaramanga
2000. Semana cultural. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
2002. Concurso mural. Bienestar Universitario. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
2002. IV Salón de Arte Novel. Sala Macaregua. Sede UIS Bucarica. Bucaramanga
2003. Avidesa Mac Pollo S.A. Centro comercial Cañaveral. Floridablanca
2003. V Salón de Arte Novel. Sala Macaregua. Sede UIS Bucarica. Bucaramanga
2004. Recienacidos. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
2004. Holos. Proyecto de concertación. Ciudad Colectiva. Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Bucaramanga
2005. Dispositivo ciudad visible. Centro Cultural Tulio Febres Cordero. Mérida, Venezuela
2005. Dispositivo de otredad. Galería Manuel Osorio Velasco. San Cristóbal. Táchira, Venezuela
2005. Subasta avalancha de sonrisas. Instituto Nacional de Comercio. Bucaramanga
2005. Cinco y uno. Biblioteca pública Gabriel Turbay. Bucaramanga
2005. Salón binacional. Museo de Arte Moderno Eduardo Ramírez Villamizar. Pamplona
2005. III Feria de Artistas de Santander. Cenfer. Girón
2005. Semana de las artes. Casona La Perla. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
2005. Treinta grados. Sala Macaregua. Sede UIS Bucarica. Bucaramanga
2006. Imagen Regional V. Banco de la República. Bucaramanga. 
2006. Arte con-ciencia. Proyecto Rostros de Papel. Cámara de Comercio. Bucaramanga
2006. I Feria del Libro. Casa de la Cultura. Sabana de Torres
2006. Siembras personales. Casa de cultura Custodio García Rovira. Bucaramanga
2006. Dispositivo de otredad. Consulado de Venezuela. Cúcuta 
2006. Tiempos. Colectivo de Artes Plásticas. Casa de cultura Custodio García Rovira. Bucaramanga
2006. Reencuentros. Edificio Humanidades. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
2006. Líquido. Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Bucaramanga
2006. Ensimismos. Biblioteca pública Gabriel Turbay. Bucaramanga
2007. Imagen Regional V. Banco de la República. Bucaramanga 
2007. Imagen Regional V. Exposición nacional itinerante. Banco de la República. Bogotá, Cúcuta, Cali, Pereira y Barranquilla
2015. Exposición de arte digital. Centro Cívico Colombiano. Elmhurts. New York, EE.UU.
2019. Atopia. Miradas transversales sobre identidad y migración. Versión heterogéneos IV. Centro Colombo Americano. Bucaramanga

Premios: 
2002. Mención. IV Salón de Arte Novel. Sala Macaregua. Sede UIS Bucarica. Bucaramanga
2002. Primer puesto. Mural en Bienestar Universitario. UIS. Bucaramanga
2006. Concurso Arte con-ciencia. Cámara de Comercio. Bucaramanga



Fuente:
Raúl Álvarez Sierra Portafolio - YouTube
raulalvarezsierra.artelista.com

AMÉZQUITA GÓMEZ, Jaime

Pintor
Nació en Bucaramanga el 2 de enero de 1955.
Artista autodidacta. Conocido con el nombre artístico de Jamez de Girón. Realizó sus primeros estudios en el Liceo Señor de Los Milagros. 
Se inició como pintor en 1994 en talleres con Donaldo Arciniegas Lizarazo, en la casa de la cultura de su ciudad natal, donde toma un curso de carboncillo e inicia su interés por la pintura realista del paisaje urbano al óleo.
Un mural suyo se expone en el colegio Nieves Cortés Picón. Una gran parte de su obra representa el colonial municipio de Girón.
Es un paisajista de ambientes rurales y urbanos, que utiliza como técnicas el carboncillo, óleo, y maneja los estilos abstracto, figurativo e impresionista. 

Exposiciones individuales:
2012. Meditaciones y realismos abstractos. Casa de la cultura Francisco Mantilla de los Ríos. Girón
2014. El Girón de Jamez. Casa de la cultura Custodio García Rovira. Bucaramanga
2017. El Girón de Jamez II. Casa de la cultura Francisco Mantilla de los Ríos. Girón
2018. Jamez por Santander. Casa de la cultura Francisco Mantilla de los Ríos. Girón
2018. El Girón de Jamez III. Mansión del Frayle. Girón
2018. Jamez por los pueblos de Santander. Casa de la Cultura Emilio Pradilla González. Barichara
2019. Por los pueblos de Santander. Casa de la cultura Horacio Rodríguez Plata. Socorro
2019. El Girón de Jamez IV. Casa de la cultura Francisco Mantilla de los Ríos. Girón
2019. Retrospectiva el patrimonio Girón histórico. Casa de la cultura Francisco Mantilla de los Ríos. Girón
2021. El Girón de Jamez. Cuatro Colectivo Artístico. Girón
2023. Exposición de pintura. Batiendo récord. Calle la Alameda. Girón

Exposiciones colectivas:
1994. Casa de la cultura Francisco Mantilla de los Ríos. Girón
2009. Expo creativos. Parque Nacional del Chicamocha. Aratoca
2009. Exposición transeúnte. Espacio público. Girón
2010. Parque arte. Parque de las Nieves. Girón
2010. Parque Nacional del Chicamocha. Aratoca
2010. Bicentenario de la Independencia. Casa de la cultura Francisco Mantilla de los Ríos. Girón
2010. No dejes que nuestro patrimonio cultural se fugue. Auditorio Gonzalo Martínez R. Girón
2010. Creativos de Girón. Parque Nacional del Chicamocha. Aratoca
2011. Festejos visuales. Casa de la cultura Francisco Mantilla de los Ríos. Girón
2011. Girón en Barichara. Casa de la cultura. Barichara
2012. Artistas de Girón. Cámara de Comercio. Girón
2012. Identidad gironesa I. Presente visual 381 años de Girón. Casa de la cultura Francisco Mantilla de los Ríos. Girón
2013. Identidad gironesa II. Casa de la cultura Francisco Mantilla de los Ríos. Girón
2013. Navidad colonial. Casa de la cultura Francisco Mantilla de los Ríos. Girón
2014. Artistas de Girón. La Mansión del Frayle. Girón
2014. Exposición de artistas plásticos. Centro histórico. Girón
2014. Artes plásticas de nuestra tierra. Teatro coliseo Peralta. Bucaramanga
2014. En estas calles. Subasta y exposición de artes plásticas. Fundación Fumcreap. Teatro coliseo Peralta. Bucaramanga
2014. Muestra de artistas gironeses. Parque Principal. Girón
2015. Artistas plásticos de Girón. Parque principal. Girón
2015. Cuarenta años, cuarenta artistas. Casa de la cultura Custodio García Rovira. Bucaramanga
2015. Lienzos y artistas. Testimonio gironés. Casa de la cultura Custodio García Rovira. Bucaramanga
2015. Paredes vacías. Instituciones educativas. Casa de la cultura Francisco Mantilla de los Ríos. Girón
2016. I Salón de Artes Patrimonio Creativo Mario Hernández Prada. Concurso de Artes Plásticas. Alcaldía Municipal. Girón 
2016. Los colores del tiempo. Casa de la cultura Francisco Mantilla de los Ríos. Girón
2016. Bocetos de paz. Casa de la cultura Francisco Mantilla de los Ríos. Girón
2017. Antorcha y color. Colectivo artistas plásticos de Girón. Parque de Las Nieves. Girón
2017. Pueblo Patrimonio. Centro Cultural del Oriente. Bucaramanga
2018. Riqueza y patrimonio. Casa de la cultura Francisco Mantilla de los Ríos. Girón
2018. II Salón de Artes Visuales de Local. Museo de Arte Moderno. Bucaramanga
2018. I Salón Internacional de Arte Baricharte. Hotel Tamacara del Socorro
2019. I Fachadas del arte. Parque principal. Girón
2019. Concurso artistas de Girón. Girón
2020. II Fachadas del arte. Parque principal. Girón
2020. Artistas Plásticos de Girón. Virtual. Fundación Gironarte. Girón
2021. Artistas gironeses. Virtual. Homenaje a Adriana Pilonieta. Fundación Gironarte. Girón
2022. Fachadas de arte al parque. Colectiva. Parque principal. Girón
2022. I Encuentro Iberoamericano de Artes Plásticas Javier Navarta. Colectiva virtual. Fundación Museo de Arte Contemporáneo Antonio Segovia Lovillo. Axarquía de Vélez. Málaga, España
2022. I Expocolectiva de artes plásticas Gironarte. Consejo Municipal. Girón

Premios y reconocimientos:
2016. Mención. Concurso de artes plásticas. I Salón de Artes Patrimonio Creativo Mario Hernández Prada. Alcaldía Municipal. Girón 
2021. Reconocimiento a los mejores. Por su aporte a la cultura. Cámara de Comercio. Girón



Fuente:
http://www.colombia.com/pintores-colombianos/directorio/sdi/29074/jaime-amezquita-gomez